Un cheque rechazado no es un asunto que debamos subestimar, de hecho, es un asunto serio al que deberemos atender con rapidez porque tiene varias consecuencias. Aquí explicaremos cuales son los causantes por los que se puede generar una devolución de un cheque:

Motivos de devolución de cheques:

  1. Fondos insuficientes: Por lo general los bancos se toman 48 hs para acreditar los cheques. En este plazo verifican con la cuenta del banco del librador si tiene los fondos suficientes en su cuenta (ya sean fondos propios o del banco previa autorización para girar en descubierto) para cubrir el valor del cheque emitido. Si no se cuentan con dichos fondos, el cheque será rechazado.
  2. Defectos formales: Un defecto formal aparece cuando se verifica en la creación del cheque y que el beneficiario del mismo no puede advertir por su simple apariencia. Es lo que se denomina “rechazo por falla técnica” y puede darse por cualquiera de los siguientes motivos: La firma del cheque no coincide con la registrada en el banco, contrato vencido al momento de la emisión del cheque, entre otros motivos.
  3. Otros motivos: Puede haber un error en la cadena de endosos, o una denuncia sobre el cheque, fecha de presentación al cobro anterior a la fecha indicada en el cheque, entre otros.

Si te interesa leer más sobre los motivos de devolución de cheques, te recomendamos leer el artículo “Motivos por los que se puede rechazar un cheque”.

Consecuencias de devolución de cheques:

Un cheque es un compromiso de pago, por lo tanto, el rechazo de uno de estos títulos es causante de varias consecuencias:

  1. Multas: El rechazo por defectos formales y por insuficiencia de fondos, ambos de cheques comunes o de pago diferido no registrados y el rechazo a la registración de cheques de pago diferido, dará lugar a una multa equivalente al 4% del valor rechazado con un mínimo de $ 100 y un máximo de $ 50.000.
    El importe se reducirá al 2% con un mínimo de $ 50 y un máximo de $ 25.000, cuando se cancele el cheque motivo de la sanción dentro de los 30 días corridos desde el rechazo, circunstancia que deberá ser fehacientemente acreditada ante el girado.
  2. Si no se recupera el cheque, es decir se salda la deuda que tenemos, pasaremos a estar en el veraz y el rechazo quedará plasmado también en la página del Banco Central. En dicha página cualquier persona puede ver nuestro estado financiero con solo poner el número de CUIT de quien queramos ver el estado. Entonces, si tenemos que aceptar un cobro con cheque, podemos ver en esta página como es la actitud de quien emite cheques, tiene cheques devueltos? o abona todo y no tiene deudas?

Lo más importante es ser responsable y tratar de cubrir siempre los cheques que emitimos. Esperamos que esta información sea de ayuda.