¿Cúales son los límites para cobrar un cheque por ventanilla?

Cuando estamos necesitando efectivo no queremos que nadie y nada nos detenga de poder cobrar un cheque. Sin embargo no es suficiente con estar en fecha de cobro para poder hacernos del dinero. Desde Cheques de Terceros te asesoramos sobre que cantidad de dinero podés retirar por ventanilla para evitar contratiempos y errores al momento de querer cobrar.

¿Cuánto dinero puedo cobrar por ventanilla?

Según la norma establecida por el B.C.R.A. no deberán abonarse cheque por ventanilla -comunes o de pago diferido-, extendidos al portador o a favor de una persona determinada, por importes superiores a $ 50.000. Por lo tanto, si nuestra idea es cobrar un cheque en efectivo el importe del mismo no debe superar los cincuenta mil pesos y, requisito fundamental, no debe ser un cheque cruzado! Si tu caso fuera que tenés que cobrar, por ejemplo, un servicio y tu factura fue por $75.000 y querés cobrar por ventanilla, asegurate que te den el importe dividido en dos cheques y con fechas diferentes.

Sin embargo, siempre hay una excepción a la regla, por lo tanto, el B.C.R.A. establece que los cheques librados a favor de los titulares de las cuentas sobre las que se giren, exclusivamente cuando sean presentados a la entidad depositaria por ellos mismos pueden superar los $50.000.

Otra excepción a la norma son los cheques a favor de terceros destinados al pago de sueldos y otras retribuciones de carácter habitual por importes que comprendan la nómina salarial en forma global, para lo cual el librador deberá extender, en cada oportunidad, una certificación en la que conste expresamente la finalidad de la libranza, que quedará archivada en la entidad bancaria.

cheque por ventanilla

¿Cómo hago si necesito efectivo en el acto pero no puedo cobrar mi cheque por ventanilla?

Hay situaciones en las que no podemos esperar hasta la fecha de cobranza de un cheque porque necesitamos el efectivo en el momento. Ante estas situaciones podés recurrir a cambiar tu cheque.

¿Querés saber de qué se trata esta operatoria? Vamos a explicarte en pocos pasos: La persona que cuenta con el cheque debe acercarse a la entidad financiera en la que realizará el cambio. Dicha entidad asume la responsabilidad de adelantar los fondos al portador del cheque y una vez que llega la fecha de cobro del mismo, se encarga de cobrarlo al banco del emisor.

Para poder avanzar con este procedimiento, la entidad financiera nos pedirá que completemos unos formularios, la presentación del documento para acreditar la identidad y se entregará el cheque que se quiere cobrar. Ellos previamente de entregarnos el efectivo veran cual es la situación financiera de quien emite el cheque como para asegurarse no tener inconvenientes con el cobro posteriormente.

De esta forma tendremos que pagar una comisión por el servicio pero nos haremos del efectivo antes de la fecha indicada de cobro.

Esperamos que esta información te sea de utilidad la próxima vez que tengas que realizar una cobranza de cheque! Estamos a tu disposición por cualquier consulta o duda que pueda surgir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario