Recategorización automática de monotributistas

Alerta para los monotributistas! El régimen del Monotributo viene con novedades en este 2018! Desde Cheques de terceros te comentamos las principales modificaciones para que estés al día:

Recategorización Obligatoria:

La ley 27.430 establece cambios respecto al calendario para la recategorización

La recategorización pasa a ser semestral en vez de ser cuatrimestral:

  • Enero-Junio
  • Julio-Diciembre

Los monotributistas que deban recategorizarse voluntariamente disponen de hasta el Lunes 22 de Enero, ya que vence el plazo de AFIP.

Si sos monotributista, posiblemente en este momento te estes preguntando ¿Cómo sé si me corresponde recategorizarme? Para saber quienes deben recategorizarse, los contribuyentes deben revisar si tuvieron cambios en su actividad en los últimos 12 meses respecto a los siguientes ítems:

  • Facturación anual
  • Consumo de energía eléctrica
  • Monto del alquiler
  • Superficie del local
  • Cantidad de empleados
  • Precio máximo de venta de cosas muebles

Cabe tener en cuenta que si el monotributista no registró cambios en el desarrollo de su actividad, no le corresponder recategorizarse. Por lo tanto, su actividad sigue de manera usual y solamente tendrá que abonar los nuevos importes detallados más abajo.

¿Cómo Me Recategorizo si me Corresponde?

El trámite de recategorización se realiza ingresando Clave Fiscal en el portal de Monotributo de la AFIP. Seleccionar opción “Recategorización”. Asi, el sistema define al Monotributista en la categoría correspondiente.
Otra forma de realizar el cambio es desde la aplicación para celulares “Mi Monotributo” disponible en Android e iOS.
Cabe recordar además que los monotributistas deben tener Domicilio Fiscal Electrónico. Quienes no lo posean tendrán suspendida temporalmente la visualización de la constancia de opción a Monotributo.

Nuevos valores del Monotributo

Si entraste a la página de AFIP para generar el VEP para abonar el monotributos habrás notado que hubo un cambio en los valores. Esto se debe a que la AFIP reglamentó nuevas escalas y valores a pagar que entraron en vigencia el 1 Enero 2018:

  • El impuesto integrado para prestación de servicios va de $87,04 a $3.584,17
  • El impuesto integrado para la venta de cosas muebles va entre $87,94 a $6.048,3.
  • Si se incluye el aporte jubilatorio y a las obras sociales, la cuota para servicios va desde $1.007,41 a $4.868,86
  • La cuota total para venta de cosas muebles va desde $1.007,41 a $7.580,69.

Para más información te sugerimos que veas tu escala ampliando la tabla AQUI

Pagar el Monotributo 2018: Formas de Pago

 

  • Los Pequeños Contribuyentes pueden pagar vía transferencia electrónica de fondos para lo que deben generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) o por cajero automático.
  • También pueden hacer el pago con débito automático desde una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, si pagan así pueden recibir una bonificación anual equivalente a una cuota.
    Esperamos que esta información te sea de utilidad. No dudes en consultarnos si sos monotributista y necesitás cambiar cheques.

¿Cuáles son los mejores negocios de 2018?

El año recién comienza y hay que tener en cuenta distintos factores para saber en qué negocios son los que tienen previsto un crecimiento para este 2018 teniendo en cuenta la recuperación económica y las reformas en marcha modificarán el curso de varios mercados y negocios.
El diario Clarín publicó un artículo donde se refleja en los pronósticos de diferentes analistas, economistas, empresarios y ejecutivos para este año. Desde Cheques de Terceros les explicaremos cuales son los negocios que van a brillar en el 2018 y por qué:

Automotriz: con la mira en Brasil

En este 2018 se espera que la reactivación de Brasil traccione las exportaciones y la producción automotriz de la Argentina. Para la industria automotriz, la demanda brasileña es clave. “Cada punto del PBI representa el 10% de la producción local de autos”, grafica Pérez Duhalde gerente de Análisis Económico de Abeceb.
A su vez y a nivel local, el sistema financiero ofrece tasas de interés positivas para comprar un automóvil. En este sentido, los concesionarios creen que es posible superar el récord de 970.000 unidades vendidas en 2013. “El piso es 950.000, pero es posible alcanzar el millón si es que se dan ciertas condiciones”, dijo un vocero del sector. Sin embargo, los fabricantes son más cautos. “No estamos lejos: hay más estabilidad en la economía, están los créditos UVA y hay mucha financiación directa de las marcas”, opina Marcelo Klappenbach, un alto ejecutivo de Nissan.
ADEFA proyecta un incremento de la producción este año, de entre 10 y 15%. Ese volumen, igual, no compensaría el desequilibrio en el intercambio comercial con Brasil, pero “la recuperación de Brasil es clave para todos”, dice Klappenbach.

Agroindustria:

En este sector hay varias variantes a tener en cuenta, primero que pese a las inundaciones del 2017, se estima que habrá cosecha récord para la temporada 2017/2018. A esto hay que sumarle que este negocio se vió beneficiado por la baja de en las retenciones y la suba del tipo de cambio.
La actividad de la agroindustria se refleja en otros sectores. Elizondo, de DNI, resalta el derrame del campo hacia otros rubros. “Los principales clientes de los bancos son las cerealeras”, puntualiza el economista. Y agrega: “El agro genera externalidades y le da impulso a la maquinaria, agroquímicos, servicios profesionales y la industria automotriz, entre otras”. De hecho, las fábricas de autos prevén una recuperación en el nivel productivo, precisamente por el aumento en la demanda de pick ups, su especialidad.

Reactivación de la construcción:

Es este rubro, Elizondo destaca la reactivación de la construcción y la venta de propiedades, con un vuelco progresivo de la obra pública (“un amesetamiento”) a las obras privadas. El principal estímulo es el boom de los créditos hipotecarios, cuyos efectos son retardados. “La construcción es una de las estrellitas. La actividad aumentó 12,8% el año pasado y proyectamos 9,1% para 2018”, dice Pérez Duhalde. Y añade que la venta de cemento y asfalto están en sus máximos históricos: “Es récord”.
El boom de las hipotecas modificó sustancialmente toda la cadena de valor vinculada al negocio del ladrillo. La construcción privada, dicen los analistas, apuntan al cliente final y no a los inversores. Y este año se espera una mayor ofertas de viviendas nuevas, que compensaría el amesetamiento de la obra pública.

Electrodomésticos:

Las ventas promedio aumentaron entre 10 y 12% en el 2017 y prevén una suba similar para el año que viene, con el impulso de categorías clave, televisores (recambio tecnológico por el efecto Mundial), celulares, computadoras y productos de la línea blanca, principalmente heladeras, cocinas y lavarropas teniendo en cuenta el crecimiento inmobiliario del punto anterior.
Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. No dudes en comunicarte si necesitás realizar alguna gestión con cheques!

¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse en caso de pérdida o sustracción de un cheque?

Te pasó alguna vez que revolviste toda tu casa y la oficina y no encontrás una chequera? Tenés las sospecha de que la perdiste o te la robaron? En este artículo te contaremos cuales son los procedimientos a seguir ante el caso de pérdida o robo de un cheque o de una chequera entera.

¿Qué debo hacer si ante la pérdida o sustracción de un cheque?

Según informa el B.C.R.A., la pérdida o sustracción de cheques debe comunicarse inmediatamente en forma telefónica o por otro medio apropiado a nuestro banco; dicha comunicación debe ratificarse en el mismo día mediante una nota que contenga los siguientes datos mínimos:

  • Denominación de la entidad y de la casa en la que está abierta la cuenta;
  • Número y denominación de la cuenta;
  • Motivo de la denuncia;
  • Tipo y número de los documentos afectados; (si no sabés dónde leer esta información, te recomendamos leer ¿Cuáles son las partes de un cheque?)
  • Nombres y apellidos completos de los denunciantes y tipo y número de documento que presentan.

Dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles posteriores a la presentación de la nota deberemos ir a la policía y realizar la correspondiente denuncia policial (para los casos de pérdida del cheque) o penal (para los casos de sustracción o adulteración).

Cuando un cheque presentado al cobro fuera rechazado por existir “orden de no pagar” debe acreditarse la formulación de la pertinente denuncia ante el Juez competente mediante presentación de copia autenticada dentro del término de diez días corridos contados desde la fecha del rechazo.

Cuando el cuentacorrentista no acredite la formulación de la denuncia judicial será informado al Banco Central, a los efectos de que cada rechazo sea incluido en la “Central de cheques rechazados” como cheque sin suficiente provisión de fondos.

sustracción de un cheque

¿Qué medidas puedo tomar para evitar la pérdida o sustracción de cheques?

Con la finalidad de evitar la pérdida o robo de un cheque, o chequera, te recomendamos tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Cuando el banco le entregue la chequera, verificar ante el funcionario de la institución bancaria que se encuentran todos los números de cheques que esta debe contener y, si no es así, reportarlo de inmediato para que se tomen las medidas correspondientes.
  • En caso de pérdida o robo de un cheque, repórtalo inmediatamente a tu banco, quien te indicará el procedimiento a seguir para la cancelación del mismo.

Ya que de no reportarse, tal como se estipula en el contrato ambas partes están de acuerdo en que el Banco no asume ninguna responsabilidad y por lo tanto se considerarán como válidas todas las operaciones realizadas hasta el momento en que se le comunique a Banco, en los términos antes indicados, del robo o extravío de los cheques.

  • Recorda que llevar con vos frecuentemente tu chequera, incrementa el riesgo de extraviarla o de que alguien sustraiga uno de los cheques sin que te des cuenta, pudiendo realizar su cobro antes de que notes su desaparición, con lo cual se hace imposible su cancelación o el evitar su pago.
  • Solicitar información ante el Banco, sobre la contratación de productos y/o seguros con coberturas en caso de robo y/o extravió de cheques.
    Para evitar cualquiera de estas situaciones, te recomendamos que sigas los tips de seguridad de Cheques de Terceros.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés!

Olvidarnos del dinero en efectivo-¿Estamos preparados?

Desde el gobierno se llevaron a cabo una serie de medidas que van camino a la bancarización total de nuestros movimientos monetarios. Desde el pago de los impuestos por débito automático hasta el tener que hacer las compras con tarjeta si se quiere la devolución del IVA en el caso de los consumidores de bajos recursos. Así vamos dejando la utilización del dinero en nuestra vida cotidiana en general, tenemos que tomar el transporte público y sacamos el pasaje con la SUBE, si necesitamos dejar el auto en la calle, debemos cargar la estadía mediante una aplicación en el celular. ¿Quién se acuerda de cuando se sacaban los pasajes del colectivo con monedas?

También se ven cada vez más posnet inalámbricos que permiten las compras en un local en la calle. Gracias a ésas y a otras innovaciones tecnológicas, parece que el consumidor ya no tiene motivos para pagar con dinero en efectivo.

¿Estamos preparados para olvidarnos del dinero en efectivo?

La mayoría de nosotros podemos opinar que aunque haya tecnología que permita vivir una vida sin dinero en efectivo, la sociedad aún tiene un largo camino por recorrer hasta que todos los pagos se puedan hacer así. Porque el mayor obstáculo en nuestra economía no es la tecnología sino la informalidad laboral y las evasión tributaria.
Por otro lado, quienes pueden acceder a pagar mediante tarjeta de débito o crédito tienen otras preocupaciones “Mucha gente […] no quiere que todos sus pasos estén documentados”, dice. Ron Shevlin, analista senior de Aite Group de Boston, añade que el perfil demográfico de la población es otro motivo por el cual el dinero continuará en circulación durante un buen tiempo. Además, agrega “Las personas más mayores no están dispuestas a renunciar al dinero en efectivo“. Por otro lado, deberemos tener en cuenta cuáles serán los riesgos de esta operatoria si hay, por ejemplo, un apagón general.

dinero en efectivo

¿Como vivir sin dinero?

La idea de una sociedad sin dinero en efectivo es global. El caso más notable es el de Suecia, donde sólo un 3% de la economía gira en torno a dinero en efectivo, según datos del Banco para Compensaciones Internacionales (BIS). El hecho es que muchas tiendas de Estocolmo ya no aceptan dinero, varias iglesias han instalado aparatos de lectura de tarjeta de crédito en vez de pasar la cesta de la limosna, e incluso ciudades muy pequeñas ya no trabajan con dinero.
La comodidad es sin duda alguna el mayor beneficio para el consumidor cuando se trata de una vida sin dinero en efectivo. Ya no necesita buscar una sucursal bancaria o un cajero antes de hacer compras y no hay el temor de que nos roben después de salir del banco.
Sin embargo, deberemos estar atentos a que no nos roben los datos de la tarjeta de crédito y hacernos de la costumbre de verificar cada mes el extracto de la tarjeta para estar seguros de estar pagando lo que nos corresponde.
De acá a unos años, tendremos que ir acostumbrándonos a la utilización de la tarjeta y los pagos on-line para dejar los billetes en un cuadrito de los recuerdos.
Esperamos que esta información haya sido de tu interés. No dudes en contactarnos por cualquier consulta.

Estrategias para hacer rendir el aguinaldo

Se terminó el primer semestre del año y, al igual que los chicos esperan las vacaciones de invierno, los adultos esperamos se nos acredite el medio aguinaldo. Este mes que contamos con efectivo extra nos preguntamos ¿en qué podemos gastarlo? Comprar eso que necesitabas (o querías), pagar deudas o tomarse vacaciones son algunas opciones.

Pero si esas cuestiones ya están resueltas (o no son un objetivo), lo ideal es buscar la inversión ideal para que nuestro aguinaldo no se desvalorice.

rendir el aguinaldo

¿En qué puedo invertir el dinero de mi aguinaldo?

Realizar una inversión no depende solamente de la cantidad de dinero que tengamos sino también del perfil inversor y su grado de aversión al riesgo. Algunas de las opciones de inversión para tu dinero puede ser:

  • Letras del Banco Central (LEBAC): La licitación de Letras del Banco Central (Lebac) es llevada a cabo cada tercer martes del mes por el Banco Central (BCRA). La autoridad monetaria emite deuda que es comprada por los inversores. El fin de la entidad es absorber pesos del mercado financiero.
    A cambio, ofrece una tasa que hoy se coloca en torno al 25%anual a 35 días, más que apetecible para un inversor que no encuentra en dólares ni en plazo fijo los rendimientos necesario. Por todo esto, la compra de Lebac tiene un riesgo bajo (o nulo, considerando quién es el emisor), liquidez y rendimientos atractivos, se suman como rasgos atractivos al hecho de que la operatoria resulta sencilla.
  • Compra de dólares: No es ninguna novedad que ahora se puede comprar dólares para ahorro sin restricciones. Esta es una opción para los más conservadores, que temen quizás una posible aceleración de la devaluación en los próximos meses.
    La operatoria para comprar moneda extranjera se facilitó en los últimos años. El Banco Central eliminó el tope para la compra o venta de moneda extranjera en efectivo, que era de USD 2.500 mensuales para residentes y de USD 10.000 para no residentes. Así, un individuo puede ir a cualquier banco –no sólo a aquel en el que es cliente– para poder comprar dólares.
  • Fondos Comunes de Inversión: Un Fondo Común de Inversión se constituye cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos.

Los fondos comunes de inversiones son atractivos por el universo de opciones, por su liquidez (en la gran mayoría de los fondos se pueden hacer rescates entre las 24 y las 72 horas) y por su retorno. Es un buen combo de ventajas, que se combina también con la simplicidad de la operatoria.
Estas no son las únicas posibilidades que brinda el mercado para hacer rendir tu aguinaldo. Si querés seguir viendo otras opciones para invertir tu dinero, te recomendamos que leas nuestro artículo “10 ideas para obtener ingresos extra”.
Esperamos que este artículo te ayude a decidir en qué invertir tu aguinaldo!.

La AFIP introdujo cambios en el registro de CBU – Te contamos los pasos a seguir

La Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso el pasado 31 de Mayo que la Clave Única Bancaria (CBU) se utilice no sólo para las erogaciones realizadas por ese organismo, sino también para validar las órdenes de débito que efectúen los contribuyentes.

La medida quedó establecida y vigente a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 4059 E. Según el texto oficial de la AFIP, “Todos los pagos que deba realizar este organismo en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes de restitución de fondos a contribuyentes, responsables y administrados, así como a cesionarios que resulten destinatarios de créditos cedidos conforme al Código Civil y Comercial de la Nación, por parte de los sujetos acreedores originarios de los fondos a restituir, se efectuarán mediante transferencia bancaria a través del Banco Nación, en la cuenta cuya CBU sea declarada en el Registro”.

¿Quienes deben registrar sus datos en la AFIP?

A continuación detallamos quienes deben realizar el registro de la CBU en AFIP:

  • Los sujetos acreedores originarios de los fondos a restituir por la AFIP en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes de restitución de fondos , así como los cesionarios que resulten destinatarios de créditos cedidos conforme al Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Los contribuyentes que deban recibir pagos que realice la AFIP en concepto de los créditos otorgados por entidades bancarias conforme al régimen de la Ley  24402.
  • Los contribuyentes que adhieran a los sistemas de AFIP que admiten como forma de pago el débito en cuenta bancaria. Para lo cual deberán previamente:
  1. Constituir y/o mantener el Domicilio Fiscal Electrónico.
  2. Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, a través del servicio “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

Otro punto a tener en cuenta por quienes realicen actividades comerciales es el artículo 2 de la resolución de AFIP, donde se establece que sólo podrán utilizar el Sistema “Mis Facilidades” quienes tengan la CBU verificada. En dicho sistema se pueden gestionar las moratorias por diferentes deudas que se tenga con el organismo como el reciente “Blanqueo de capitales”.

 registro de CBU

¿Qué requisitos debo cumplir para poder registrar mi CBU en AFIP?

La resolución establece que  la CBU declarada “deberá corresponder a una cuenta en pesos, habilitada en una entidad bancaria autorizada por el Banco Central de la República Argentina”.

“Los titulares de una CBU, podrán autorizar el uso de la misma -sólo para débitos en cuenta- a un tercero mediante el servicio Declaración de CBU , quien aceptará o rechazará tal autorización a través del mismo servicio”, detalló la AFIP.

Además, en la resolución se añade que se realizará el control de la titularidad de la cuenta bancaria al momento de la adhesión de la CBU a la forma de pago, para evitar el uso inadecuado de claves bancarias.

Esperamos que esta información sea de tu interés. No dudes en comunicarte o consultar nuestro blog por cualquier duda.

¿Cuáles son los dos impuestos clave que estudia eliminar y cómo impactan en los cheques?

Se dió a conocer, la idea principal de dicho proyecto es la de bajar impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, IVA e impuesto al débito y crédito bancario, o como se lo conoce popularmente, el impuesto al cheque. Con esta reforma, el poder ejecutivo busca implementar “un sistema impositivo que favorezca más el desarrollo de nuevos empleos, en blanco”, además de volver más competitivos los productos argentinos a la hora de querer exportarlos.

¿En qué consistiría la reforma tributaria?

Según se puede leer en diferentes medios el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, junto a su equipo de colaboradores técnicos analizan, en primer instancia, eliminar Ingresos Brutos, que es el impuesto que consideran el más distorsivo. Sin embargo, hay varias provincias que dependen de este ingreso. “El inconveniente es que si se elimina representa en algunas provincias hasta el 80% de la recaudación de los recursos propios y es un impuesto que tiene una gran capacidad para recaudar para el fisco porque está incluido en los precios cuando se comprar un determinado bien o servicio”, manifestó el economista Diego Giacominni al diario Infobae.

Además, agregó que “esto ha llevado a que algunos gobiernos provinciales hay aumentado la presión tributaria al aumentar ese impuesto en casi un 100% en los últimos 15 años y haya pasado a tener más incidencia que el impuesto inmobiliario”. Como alternativa, se está considerando implementar un IVA provincial o un impuesto a las ventas minoristas para compensar la falta de ingresos que generaría no cobrar Ingresos Brutos.

El segundo impuesto que se está analizando eliminar es el Impuesto al débito y crédito bancario (Conocido como Impuesto al cheque) implementado por Domingo Cavallo en 2001. Las opciones que se barajan al respecto son la de permitir que se tome a cuenta del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales en el caso de los trabajadores autónomos; o en pagos a cuenta por parte de los monotributistas. La segunda opción es aplicar algún tipo de impuesto los depósitos en efectivo para desincentivar la utilización del mismo.

impuestos cheques

 

¿En qué consiste el Impuesto al débito y crédito?

Cada vez que depositamos un cheque, la entidad bancaria nos cobra de nuestra cuenta el 0,6% del valor del mismo en concepto de este impuesto. Por lo tanto, cada vez que tenemos un cheque emitido, nos cobraran a nosotros y al beneficiario el 0,6% del su valor. Hasta el momento es un impuesto que no puede deducirse por lo que sería un alivio para muchas empresas poder descontarlo de las cuotas a pagar de ganancia o autónomos.

Si todavía tenés alguna duda sobre cómo se realiza el depósito de un cheque o que´res ver un caso práctico sobre la aplicación del impuesto al cheque, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cuánto tiempo tengo para depositar un cheque?.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés. Por favor, no dude en contactarnos por cualquier consulta.

10 tips de seguridad para el manejo de tus cheques y chequeras

Un cheque y una chequera son documentos muy importantes con los que debemos tener ciertos recaudos en su utilización en general. Para que nos demos una idea, perder un cheque es como perder una tarjeta de crédito porque nos exponemos a que cualquier desconocido quiera realizar una estafa en nuestro nombre. Por esta y muchas otras razones te sugerimos poner en práctica los siguientes tips de seguridad.

seguridad para el manejo de tus cheques y chequeras

Consejos para cuidar tus cheques y chequeras

  1. Retira tus chequeras por tu cuenta o autoriza una persona que sea de mucha confianza. Al momento de recibir las chequeras, debemos controlar que contenga el número exacto de cheques. O sea, que no esté extraviado ningúno. Esto es fácil de controlar porque los cheques son todos correlativos. Además, no debés aceptar chequeras en caso que el embalaje esté violentado.
  2.  Cuida tu chequera para evitar extravíos, sustracción o usos indebidos por parte de terceros. Como titular de la cuenta de la chequera, serás responsable del manejo de la misma, por lo tanto, de cualquier cheque que se emita con tu firma comprometiéndote a asumir las consecuencias en caso de sustracción y extravío de cheques. En caso de que esto suceda, tenes que notificar al Banco inmediatamente para que tome medidas que permitan impedir cualquier pago irregular. Para más información sobre el extravío o robo de cheques y qué gestiones realizar, sugerimos leer el artículo ¿Cuándo puedo pedir al banco que no se pague un cheque?
  3. Cuando recibas tu chequera, el asesor del banco te pedirá que firmes en una hoja en blanco o en pantalla pequeña, el objetivo es digitalizarla para que el cajero pueda verla en su monitor cada vez que alguien llegue a cobrar uno de tus cheques. Por lo tanto, tene en cuenta que esa firma que registraste debe ser igual a la que después vas a hacer en cada uno de los cheques que emitas, de lo contrario serán rechazados.
  4.  No elabores cheques con bolígrafos de tintas borrables, esfumables, o que te ofrezca otras personas. Usa siempre una lapicera de procedencia confiable para evitar que tu cheque sea alterado con facilidad. Ante cualquier razgo de haber querido alterar el cheque, el banco no lo pagará.
  5. Inutiliza los espacios en blanco en la parte destinada al “Beneficiario” y “Cantidades en números y letras” cuando emitas cheques, para evitar la adulteración del mismo.
  6. Para asegurarte que tu cheque será depositado en una cuenta corriente o de ahorro y no será cobrado por ventanilla por cualquier persona, te sugerimos cruzar el cheque. Al recibir un cheque cruzado, el portador no podrá cobrarlo en efectivo, sólo podrá recibir su importe en la cuenta que tenga en el Banco.
  7. Controla los retiros. Llevar un control de la emisión de tus cheques también ayuda a tener una mejor salud financiera en tus movimientos financieros. Anota en el talonario la fecha en que libraste el cheque, el monto y el nombre de la persona a la que se lo diste. Esto ayudará a tener un seguimiento y orden de tus cuentas.
  8. Al momento de cobrar un cheque, asegúrate que esté confeccionado de la forma correcta para evitar perder tiempo en vano en el banco o una financiera. Si es la primera vez que tenés un cheque en tus manos y te preguntas ¿cómo cobro un cheque? Tenés varias opciones: puede ser por ventanilla para que te entreguen el efectivo, se puede depositar (por ventanilla o por máquina de autoservicio) y, recientemente, se empezó a utilizar el depósito de cheques mediante el celular.
  9. Si perdés o te roban la chequera, avisa a tu banco de inmediato para que la cancelen y no acepten ningún cobro o uso indebido.
  10. Te sugerimos tener actualizar tus datos de teléfono celular y correo electrónico personal para recibir información del Banco vía Mensajes de Texto e email sobre las operaciones riesgosas o movimientos de tus cuentas. Así podrás enterarte en el momento si se rechaza algún cheque o si hay alguna operación dudosa.

Esperamos que estos tips de seguridad sean de utilidad. No duden en contactarnos por cualquier consulta!

¿Se puede corregir algún error en un cheque?

¿Te paso alguna vez que te equivocaste en un dato a incluir en un cheque y no tenés otro para reemplazarlo? A no desesperar! En ciertos casos, pueden hacerse correcciones sin anular y tener que eliminar el cheque. A continuación veremos qué correcciones pueden hacerse y cómo.

¿Qué errores podemos salvar en un cheque mal confeccionado?

Antes que nada debemos tener en cuenta que un cheque es un documento que implica una orden de pago para el banco. Por lo tanto, cuando escribís un cheque, es importante que te asegures de completar cuidadosamente todas las áreas requeridas. Sin embargo, hay algunos errores que pueden ser salvados en el mismo cheque. Por ejemplo, si hay un error en la fecha o faltas de ortografía. Ante esta situación se debe escribir en el dorso: “Digo …” e incluir la corrección y firmar debajo. Por ejemplo: si escribimos “17 de Nobiembre de 2016” y queremos salvar el error, en el dorso debemos incluir: “Digo Noviembre” y debajo firmar la aclaración.

Igualmente, sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de llenar un cheque o recibirlos:

  1. Redactar el cheque en una letra bien legible y clara
  2. Dejar toda la escritura original intacta en el cheque cuando cometés un error y usa tinta del mismo color para hacer las correcciones necesarias.
  3. No tomar jw con raspados, escritos encima, enmiendas o interlineados.

Si te genera incertidumbre cómo llenar un cheque, te invitamos a que leas nuestro artículo, “Cómo rellenar un cheque?

error al emitir un cheque

¿Cuándo no se puede salvar un error en el cheque?

  • Si hay una discrepancia entre el monto numérico y el monto escrito en el cheque y el monto escrito es incorrecto. Por ejemplo, si tenemos un caso en el valor correcto del cheque es de $1.600 y detallaste el monto numérico correcto, pero escribiste “mil quinientos pesos”, el agente bancario o financiera debe pagar lo detallado en letras. Por esta razón un error en este campo no puede ser corregido. En relación a esto, en el artículo de La Nación “Los errores usuales al usar cheques” señalan que es importante ver que el documento no tenga errores de ortografía porque puede ser causal de rechazo “En especial, cuando el número mal escrito es el 12 o el 13. Porque en las entidades reconocen que es común que se busque adulterar los cheques agregándole a la palabra “dos” o “tres” una “e”, para que se lea “dose” o “trese”.” Para evitar este tipo de estafas los bancos y financieras cuentan con máquinas que detectan si hubo repaso de tinta sobre el cheque.
  • Otro error que no puede ser salvado es el orden de los endosos. Cuando los endosos se suceden, deben estar uno después de otro o uno a continuación del otro. Lo que no puede suceder es que los endosos estén cada uno en una punta del cheque. En esta situación el cheque será rechazado. Para ver más información sobre cómo endosar un cheque, les recomendamos leer el artículo¿Qué es y cómo se hace el endoso?

Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad.

Tipos de préstamos personales

Los préstamos personales es la forma de obtener dinero más fácil y rápido, ya que como la palabra lo indica, es un “préstamo” en el sentido más liso y llano de la palabra. Por lo tanto, nos entregan una suma de dinero y debe devolverse dentro de un plazo pactado.

Además de ser una de las formas más conveniente de cumplir una meta propia en el momento que uno lo desea. Un préstamo es una forma de financiarse donde el principal beneficio es que no importa cual es el destino del dinero. Entonces, la plata recibida puede ser utilizada para comprar un auto a remodelar la casa o desde pagar un viaje a pagar un postgrado.

Quizás solo necesitemos pagar una vieja deuda y conseguir una forma más accesible de pagar en cuotas un valor que no nos asfixie a fin de mes. Por todo esto, un préstamo personal es la herramienta indicada para cualquiera de estos casos.

En nuestro país, las entidades que ofrecen préstamos personales son los bancos, financieras y cooperativas. Muchas veces no hace falta acercarse a ninguna de ellas en persona sino que podemos solicitar el préstamo vía on-line y así, obtener el dinero necesario de forma rápida y ágil. Sin embargo, esto no nos exime de que nos pidan el DNI, para acreditar nuestra identidad, o que hagan una consulta sobre nuestro estado de cuenta en el banco.

cheques

Tipos de préstamos

Entre las distintas modalidades de préstamos personales podemos encontrar los siguientes:

  • Préstamos al consumo: Estos préstamos se utilizan para financiar la compra de bienes duraderos como puede ser un auto, una moto, una heladera, lavarropas (cualquier electrodoméstico básicamente), etc.
  • Préstamos personales: Son para financiar una necesidad específica en un momento particular, como puede ser un viaje, un casamiento o salir de un aprieto económico. Es similar al préstamo al consumo pero en este caso es para financiar bienes intangibles.
  • Préstamos para estudios: Estos tipos de préstamos son mucho más utilizados en países como Estados Unidos, el Reino Unido y otros estados Europeos. Se trata de préstamos dirigidos a estudiantes para financiar matrículas universitarias, estudios de postgrado o estancias de estudio en el extranjero. Los costes suelen un poco más baratos que los préstamos personales.

Después están los bien conocidos préstamos hipotecarios para poder construir o comprar una casa. Pero en este caso si no se paga el préstamo, la entidad que lo otorga aplica la hipoteca y se queda con la propiedad. Además que por ser un préstamo de mayor envergadura, seguramente requiera de mayor documentación respaldatoria del solicitante.

Préstamos inmediatos

Tal como lo indica el título estos préstamos son los que se otorgan en el acto. La solicitud la puede hacer mediante página web o llamando por teléfono. La devolución de dicho préstamo es en 12 cheques.

Si todavía te quedan dudas sobre pedir un préstamo personal, te invitamos a que veas nuestra las condiciones de nuestros préstamos personales.