¿Cómo rellenar un cheque?

Un cheque es un documento que debe ser completado con mucha prudencia ya que el menor error puede llevar a que el banco lo rechace. Por lo tanto, la letra debe ser lo más clara posible, no se puede borrar ni tachar, a lo sumo enmendar en el dorso. Es importante tener en cuenta que se puede enmendar cualquier dato incluido en el cheque salvo la firma.

La firma debe salirnos lo más parecido al registro del banco porque de lo contrarío no hay cómo salvarla. En este caso deberemos anular el cheque y volver a emitir uno. A continuación veremos cómo está compuesto un cheque y cómo completarlo:

Información a tener en cuenta sobre los cheques:

En primer lugar, los cheques tienen ciertas partes o elementos que deben aparecer de forma obligatoria, puesto que si comprobamos que falta alguno de ellos el cheque no sería válido. Por tanto, deben aparecer siempre las siguientes cuestiones:

  1. La palabra “cheque” debe estar incluida en el mismo.
  2. Tiene que tener serie y número de cheque
  3. La orden de pagar la cantidad de dinero que se indique (incluyendo el tipo de moneda)
  4. El nombre del librado, que será un banco.
  5. La firma de quien emite el cheque (el librador).

Estos datos deben estar en todos los cheques. Por otro lado, existen otros requisitos que no necesariamente deban contemplarse como por ejemplo el nombre del beneficiario, ya que si no aparece, el cheque será al portador, y lo podrá cobrar quien lo tenga en su poder.

Paso a paso para re-llenar un cheque:

  1. En primer lugar, tenemos que poner el nombre del beneficiario en caso de que el cheque sea nominativo. En el caso de que el cheque sea al portador, se deja el espacio vacío y no se completa nada. .
  2. Debemos indicar la fecha que suele señalarse de la siguiente forma: el día con números, el mes con letras y el año con números también. Si el cheque es común solo tenemos que poner la fecha de emisión, pero si el cheque es diferido, deberemos de la misma forma indicar la fecha de cobro.
  3. La cantidad por lo que escribiremos la que corresponda, con números en el margen derecho y con letras en el centro del cheque, donde se indica. En ambos casos después del importe se recomienda agregar una rayita. Esto se hace para que nadie añada más cifras. En el caso de rellenarlo con números, es importante que indiquemos con precisión la separación del punto para los miles.
  4. Firmaremos en el recuadro que encontraremos para ello. Tenemos que tener especial cuidado con la firma, puesto que un cheque sin firma no tiene validez ninguna.

Llegado el caso de que recibamos un cheque que fue dirigido a otra persona y ella nos los quiera ceder, para poder cobrarlo, deberemos endosar el cheque. Para ver cómo se debe endosar un cheque, lo invitamos a ver nuestro artículo ¿qué es y cómo se hace el endoso de un cheque?

Hay que tener en cuenta que las diferentes entidades bancarias cuentan con cheques que pueden variar en cuanto a organización y diseño pero la información siempre es la misma.

Si todavía te quedan dudas sobre cómo rellenar un cheque, puede ver un tutorial en youtube.

Esperamos que la información de artículo haya sido de utilidad!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario