¿Cómo cobrar un cheque?

Te dieron un cheque y es la primera vez que tenés uno en la mano, ante esta situación nos imaginamos que la pregunta que se te viene a la cabeza es ¿cómo hago para que este papel se convierta en efectivo? Por suerte hay varias formas de resolver este pequeño problema. En este post veremos las distintos procedimientos que tenemos para poder cobrar un cheque.

Vía bancaria:

Las formas más comunes de cobrar un cheque siguen siendo dos:

  • Ventanilla: Nos acercamos al banco y esperamos que un cajero nos atienda por ventanilla para entregarle el cheque que queremos cobrar.
  • Depósito por cajero: Hacemos el depósito del cheque mediante cajero autoservicio, indicando los datos de nuestra cuenta corriente al momento de realizar la operación. Para ver el paso a paso, le recomendamos leer el artículo “¿Cómo se usan las máquinas de cheques de los bancos?

También se está empezando a implementar el depositar los cheque mediante aplicación de celular, pero está es una iniciativa que muy pocos bancos están desarrollando. La idea es presentar vía la aplicación el cheque enviando foto del frente y el dorso. Después de unos días habrá que presentarlo en el banco.

cobrar un cheque

Al momento de querer cobrar un cheque debemos estar atentos ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Si el cheque está cruzado no podremos cobrar en efectivo, debemos depositar el cheque en un cuenta.
  • Que la información en el cheque sea correcta y clara, para evitar que nos rechacen el documento. No pueden haber tachaduras ni enmiendas que no sean realizadas por el librador.
  • Seguir el orden de los endosos.
  • El depósito de un cheque en una cuenta corriente no impacta de inmediato. Esto se debe al Clearing Bancario, que es un proceso de validación y cobranza de los cheques que se realiza a través de la Cámara Compensadora. Para cheques depositados en Cuenta, el proceso se lleva a cabo en 48 horas hábiles si ambos Bancos están localizados en Capital Federal.

Cambio de cheques:

Suponiendo que no tenés un banco cerca o que el cheque es diferido y no podés esperar a la fecha de pago. En estos casos, te recomendamos acceder a una entidad financiera de confianza para que te realice el cambio del cheque. Esta operatoria es muy simple y normal para quienes operan con cheques día a día y consiste en que la financiera nos adelanta el cobro del título a cambio de cobrar un porcentaje por este servicio. De está forma, podemos contar con el dinero de manera anticipada y no tendremos que ir al banco a gestionar el pago.

Casas de cambio de cheques, como Cheques de Terceros, pedirán que les enviemos una foto del cheque que queremos cambiar para hacer las averiguaciones pertinentes sobre el librador. Por lo general, hacer esta verificación no lleva más de una hora y no es necesario estar presente en las oficinas, se puede coordinar previamente la operación mediante las diferentes vías de comunicación.

Esperamos que esta información haya sido de su interés. No duden en contactarnos por cualquier consulta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario