¿Cómo cobrar el dinero de un cheque sin fondo?

Te pasó alguna vez que tenías un cheque a cobrar, lo depositaste, esperaste las 48hs del clearing entre los bancos y, después de toda ese procedimientos no te dieron el dinero porque la cuenta de quien debía pagarte no tenía fondos para cubrirlo? Bueno, lamentamos tener que decirte que estás frente al tan conocido cheque sin fondo. A continuación veremos qué hacer para evitar caer en esa situación y si ya estás en ella, cómo salir!

¿Cómo saber si un cheque tiene fondos?

Una forma de saber si un cheque va a contar con los fondos es que esté certificado. Este instrumento, un cheque certificado, es un título que el librador solicita a su banco que confirme la existencia de fondos suficientes para poder abonarlo y, la entidad, garantiza por cierta cantidad de días que el cheque será pagado sin inconvenientes. Por lo tanto, la principal función de esta operatoria es garantizar la existencia de recursos para el pago del documento aún cuando posteriormente la cuenta pudiera quedarse sin fondos, ya que el titular de la misma no podrá disponer de ese dinero. De esta forma, el cheque no podrá ser rechazado por falta de fondos.

Ahora, ¿qué hacemos si no nos quieren dar un cheque certificado? Otra forma de prevenir o de poder verificar si la persona que nos da el cheque es confiable y responsable con sus pagos es mediante la Central de Cheques rechazados del Banco Central. Ahí podremos ver el historial del librador y si cuenta con antecedentes negativos al momento de otorgar cheques. Tal como lo mencionan en el artículo Cheques rechazados en el BCRA y sus problemáticas, contar con un historial de cheques sin fondos no es bueno para el librador ya que es una pésima referencia para cualquier banco y financiera a la que quiera solicitar un préstamo.

¿Cómo se cobra un cheque sin fondos?

Si a pesar de haber tomados todos los recaudos mencionados, tuvimos un inconveniente con un cheque sin fondos, veremos a continuación los pasos a seguir para el cobro.
Lo primero que debemos hacer una vez que nos enteramos de que nuestro cheque no tiene fondos es ponernos en contacto con el librador. Quizás es una persona honesta que solamente está pasando por una mala situación financiera. Si es así, seguramente arreglaremos nuestro problema sin tener que pasar a mayores. Sin embargo, si no es así según la ley de cheques Argentina Nº 24.452 deberemos proceder de la siguiente forma:

  • Como tenedor de un cheque impago, pero aún apto para el cobro (el plazo de vigencia de un cheque es de 30 días desde la emisión), una vez que está en condiciones de ser cobrado, el girado (banco o entidad financiera) debe siempre recibirlo, y ante la falta de pago del cheque, el girado debe dejar constancia escrita de esa circunstancia en el mismo título (el cheque rechazado), con expresión de los motivos en que se fundamenta el rechazo, la fecha y hora de presentación y el domicilio que el librador (quien emite el cheque) tiene registrado ante el girado (el banco). Esta constancia escrita que realiza el girado (banco) tiene la fuerza misma fuerza del “protesto”.
  • Una vez que se cumplió en tiempo y forma el paso anterior, queda la vía judicial habilitada, mediante la acción de juicio ejecutivo que el tenedor del cheque podrá iniciar un juicio ejecutivo contra el librador, endosantes y avalistas (si los hubiere).
    Esperamos que esta información sea de utilidad. No duden en contactarse con nosotros por cualquier consulta.

Esperamos que esta información sea de utilidad. No duden en contactarse con nosotros por cualquier consulta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario