¿Qué es y para qué sirve el Bitcoin cheque?

Nuestra economía va avanzando hacía la digitalización y dejar el dinero en formato del papel. Las “cryptocurrency” (moneda encriptada) y el bitcoin ya tienen buena parte del camino recorrido y ahora van rumbo a dar el salto que les estaba faltando: tener sus propios cheques.

¿Qué es el bitcoin? ¿y el bitcoin cheque?

El Bitcoin es una moneda electrónica que revolucionó el proceso de completar transacciones comerciales a través de Internet. La singularidad de esta moneda electrónicas se basan en un nuevo término: “cryptocurrency” (moneda encriptada) ya que por su propia naturaleza, cada bitcoin se origina a partir de usar una cadena de números cifrados que corresponde únicamente a un destinatario.

El Bitcoin cheque será el elemento que facilite el uso de los Bitcoins en un futuro no muy lejano y logrará sortear obstáculos que le impiden a esta moneda virtual ser adaptada masivamente.

Es importante saber que un Bitcoin cheque cumplirá, al igual que los cheques comunes, la función de un comprobante de pago que el emisor debe desembolsar cierta cantidad de dinero al beneficiario. En este caso, los encargados de expedir los Bitcoins cheques son los bancos Bitcoins.

¿Cómo se van a usar los bitcoin cheques?

El uso promete ser muy sencillo: cuando un comprador quiere pagar por algún artículo, producto o servicio en la web con Bitcoins puede pedir un Bitcoin cheque a su banco y entregárselo al vendedor. Una vez que este lo recibe puede retirar en Bitcoins el dinero indicado en el documento.

Quien quiera utilizar los Bitcoins cheques deberá instalar una aplicación llamada “Banking App” ya sea en una computadora o teléfono celular. Esta aplicación será la intermediaria entre el usuario y el banco de Bitcoins. Aquí es donde aparece la función de lo que en inglés se llama el “one-click instantaneously payment” e indica que el usuario puede comprar algo que vea en la web con un sólo click en el pedido de compra. La aplicación será la encargada del resto.

Al usar Bitcoin cheques, el usuario no transfiere Bitcoins directamente al vendedor sino que se le enviará un Bitcoin cheque. Una vez que este lo recibe puede verificar que es válido antes de entregar mercadería u ofrecer algún servicio. Una vez que el vendedor confía en el banco de Bitcoins encargado de la transacción podrá entregar la compra sin tener que esperar un número de confirmación de transacción por Bitcoins.

De esta manera, el uso de los Bitcoin cheques acelera las operaciones de compra y venta tanto para el comprador como para el vendedor y, además, dará pie a operaciones seguras y privadas realizadas desde el anonimato.

Ya estás avisado sobre los bitcoins cheques! No te quedés afuera de estas novedades!

Los errores más usuales al utilizar cheques bancarios

Usar cheques no es una ciencia pero tiene sus “tejes y manejes” que debés conocer si no querés tener inconvenientes con tu banco y con los beneficiarios. Así que aquí abordaremos algunos de los errores más usuales al momento de utilizar un cheque bancario:

  • Letra ilegible: Cuando completes un cheque asegúrate de hacer la letra lo más clara posible. Porque cualquier palabra o número que se preste a confusión o que no sea claro será motivo suficiente para que el banco rechace el cheque por motivos formales.
  • Cantidad de endosos: Recorda que los cheques comunes aceptan un endoso más la firma de quien lo va a cobrar y los diferidos hasta dos endosos más la firma de quien lo va a depositar como el caso anterior. Si el cheque tiene más firmas en el dorso de las correspondientes o si las firmas no son consecutivas vas camino a que te rechacen el cheque y te quedes sin cobrar. Si querés repasar cómo se hace un endoso, te recomendamos que leas el artículo “¿Qué significa endosar un cheque?
  • Querer cobrar por ventanilla un cheque cruzado: Aquí hay un error de conceptos. Los cheques que tiene una doble línea en la parte superior izquierda son cheques cruzados. Por lo tanto, quien quiere cobrarlos deberá depositarlos en una cuenta bancaria. No podrá recibir el dinero por ventanilla.
  • Cheques no a la orden: Presta atención si recibis un cheque NO A LA ORDEN. Cuando el cheque tiene dicha cláusula y está dirigido a una persona con nombre y apellido, sólo puede ser depositado por esa persona y no puede ser endosado a terceros. Así que tené cuidado si te quieren pagar con un cheque No a la orden que está endosado.
  • Vigencia: un cheque bancario tiene una vigencia de 30 días desde la fecha de pago fijada. Por lo tanto tenés ese plazo para cobrarlo. Tené en cuenta, que si lo depositas pasada la fecha, no lo vas a poder cobrar porque es como si estuviera vencido. Tampoco podés depositarlo antes de fecha.

¿Se puede salvar un cheque con un error?

Si se presentaran errores al completar los datos en un cheque, no es necesario cancelarlo ya que existen ciertas soluciones para corregirlo, dependiendo el error.

Si el error es porque la fecha fue mal detallada o por falta de ortografía, se deberá escribir en el dorso la aclaración de esta forma: “digo…”, seguido del dato que se quiere corregir y agregando la firma debajo.

Un ejemplo sería, si escribimos mal la fecha de cobranza, podemos corregirla en el dorso. Si pusimos 05 de mayo de 2017 pero en realidad quería poner año 2018 será necesario agregar en el dorso del cheque la leyenda “digo 05 de mayo de 2018” para evitar confusiones. No hay que olvidar que la firma del emisor sí o sí debe estar debajo autorizando ese cambio.

Por otro lado, recomendamos ser sumamente cautelosos a la hora de llenar todos los espacios del cheque y prestar atención a que el monto escrito en letras sea el mismo al expresado en números ya que este es un error que no se puede solucionar. Si existe diferencia entre ellos, el banco podrá elegir no pagar el monto y cancelar el cheque o pagar el monto que esté señalado en letras, no en números. Es decir, si los números dicen $30.000 pero la parte escrita indica “veinte mil pesos”, el banco está habilitado a pagar sólo los 20 mil pesos.
Tene en cuenta de no cometer ninguno de estos errores si no querés que el banco rechace un cheque y, lo que es peor, te quedes sin cobrar!

Lista de gastos personales para un presupuesto familiar

¿Necesitas tener un control de los gastos de la familia? Quizás sea un buen momento para empezar a organizar tus ingresos y egresos haciendo un presupuesto familiar. Así podrás tener una planificación económica y, con suerte, puedas ahorrarte unos cuantos pesos.

A continuación te explicamos cómo podés organizar tu presupuesto:

Gastos diarios

Los gastos diarios representan el dinero que gastas en el transcurso de un día normal. Estos incluyen el boleto del colectivo por la mañana, el pago del peaje si te movilizas con tu auto, la compra del almuerzo, en síntesis, todo el dinero que vayas a gastar en el transcurso de tu rutina diaria normal.

Toma nota de los gastos de tu familia diarios y compara de forma semanal o mensual cuando puedas hacerlo. Quizás puedas establecer un patrón y ver cómo ahorrarte unos pesos. Por ejemplo, si todos los días compras un café camino a la oficina, quizás puedas empezar a tomarlo antes de salir en tu casa o podés hacerlo cuando llegues a la oficina. Hay gastos diarios que son considerados “gastos hormigas”. No nos damos cuenta en el momento pero nos insumen buena parte de nuestros ingresos.

Gastos mensuales

Los gastos mensuales incluyen el alquiler, los servicios públicos y el pago del préstamo o las tarjeta de crédito. Cualquier gasto semanal, como la factura del supermercado o los costos del cuota del colegio, son contados por un total mensual. Otros costos mensuales pueden incluir pagos de seguros, gastos médicos o prescripciones, y servicios tales como televisión por cable o acceso a Internet. Divide los costos mensuales en porciones semanales o quincenales para aliviar la tensión de varios pagos que vencen a la vez.

 

Gastos anuales

Estos son muy poquitos porque, por lo general, podemos parcializar todos los gastos en meses. Pero si tenés que incluirlos podrían ser, por ejemplo, ARBA o algunos impuestos municipales junto con cualquier otra cuenta que sólo tienes que pagar una vez al año.

Seguir a “raja tabla” el presupuesto

Una vez que tengas plasmados todos los gastos e incluyas todos los ingresos tendrás tu presupuesto familiar. Más allá de la importancia de la recolección de los datos, es primordial realizar un análisis de los mismos. Compara tu presupuesto mensual en el transcurso de un año y busca tendencias de gastos que deben tenerse en cuenta. El seguimiento del presupuesto te permitirá detectar costos inusuales o te da un alerta temprano de posibles déficits presupuestarios cuando aparece una factura inesperada.

Esperamos que este artículo te sea de ayuda!

Las transferencias electrónicas: exentas del impuesto al cheque

Desde Julio del año pasado, las transferencias que hagas utilizando un medio electrónico, están exentas de pagar el impuesto al cheque. En este artículo te contamos de qué se trata este beneficio.

¿Qué es el impuesto al cheque?

El impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias, más conocido como “impuesto al cheque”, se implementó a través de la Ley de Competitividad Nº25.413 en 2001. Un año más tarde se estableció un régimen de coparticipación de los ingresos que generaba: el 70% para la Nación y el 30% restante para las provincias.

A través de este tributo, el Estado recauda el 0.6% de cada cheque que se deposita y otro 0.6% del que se cobra o si realizas una transferencia. Las únicas excepciones a este régimen son las acreditaciones de haberes, jubilaciones y pensiones ni las extracciones que se realicen a su respeto. La propia ley excluye, además, al Estado Nacional, Provincial, Municipal y a las reparticiones que funcionan en cada una de sus respectivas jurisdicciones.

Nueva exención al impuesto al cheque

Mediante el decreto 485/2017, las transferencias electrónicas están exentas de aplicar el impuesto al cheque para promover la inclusión financiera y el fomento de la bancarización. El beneficio lo verán quienes realicen transferencias bancarias a través de dispositivos móviles, billeteras virtuales y canales electrónicos como las cuentas de “home banking“.

Entre los considerandos, el decreto destacó que “el objetivo se enmarca en las medidas de promoción de la inclusión financiera, el fomento de la bancarización, la eliminación de las barreras de acceso de la población a los servicios financieros y la reducción del uso del dinero en efectivo en pos del dinero electrónico”.

También indicó que la aplicación del impuesto a los créditos y débitos “impacta en los medios de pago electrónicos, generando un desaliento para el usuario, como así también para los comercios y los prestadores de servicio de pago”.

En consecuencia, concluyó que “resulta pertinente disponer la exención del tributo para los movimientos de fondos realizados en cuentas y subcuentas utilizadas en forma exclusiva en la administración y operatoria de transferencias que se cursen a través de dispositivos de comunicación móviles o cualquier otro soporte electrónico”.

Además subrayó que “asimismo, pueden intervenir empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y cobranzas por cuenta y orden de terceros y agentes oficiales”, y puntualizó que entonces corresponde “establecer la dispensa del pago del tributo para los movimientos de fondos efectuados por medio de tales cuentas”.

Esperamos que esta información te ayude a optimizar gastos en tu empresa.

3 errores usuales al usar cheques

A continuación les presentamos el top tres de errores que se comenten al momento de utilizar cheques, tomá nota y evita caer en cualquiera de estas equivocaciones:

  •  Los principales casos de rechazos de cheques radican en los errores que se presentan al escribir la información necesaria para el cobro como datos del emisor o el cobrador, diferencias entre el monto expresado en letras y números, faltas de ortografía, error en el nombre de la sucursal bancaria, entre otros. Es por esto que recomendamos ser 100% cautelosos y revisar la información proporcionada. La letra debe ser legible para evitar inconvenientes en la cobranza.

Si el cheque presentara errores en algunos campos, no es necesario cancelarlo ya que existen ciertas soluciones para corregirlo, dependiendo el error.

Si el error es porque la fecha fue mal detallada o por falta de ortografía, se deberá escribir en el dorso la aclaración de esta forma: “digo…”, seguido del dato que se quiere corregir y agregando la firma debajo.

  • En segundo lugar encontramos al endoso como un punto clave a tener en cuenta a la hora de presentar cheques ya que si el mismo está mal endosado no será aceptado por el banco. El endoso se debe hacer en el revés del papel y en cualquiera de los dos márgenes superiores pero siempre se debe respetar el ordenamiento. Es decir, la segunda persona que realice el endoso lo deberá hacer en el mismo lado. En caso contrario, no se sucederán los endosos y el cheque será rechazado. Es importante tener en cuenta que los cheques comunes se endosan una sola vez mientras que los de pago diferido se pueden endosar hasta dos veces.

El riesgo de endosar mal un cheque es que si es un cheque de un cliente que no tenés un trato diario, quizás después de que te rechacen el cheque, no quiera darte uno nuevo, o no lo puedas volver a contactar. Para quien emite el cheque, que lo rechacen por falta de endoso o por un endoso mal realizado, no significa ningún tipo de penalización ni multa.

  • Por último, el plazo de cobro es otro de los errores más usuales cometidos al usar cheques. Para evitar el rechazo de cheque por este motivo hay que saber que los cheques comunes tienen una vigencia de 30 días a partir de la fecha que fueron emitidos y los cheques de pago diferido vencen a los 30 días de la fecha establecida para su pago.

Por lo tanto, si tenés cheques a cobrar, no te duermas en los laureles! Tenés 30 días para depositarlo! Una vez pasado ese plazo vas a tener que pedirle a quien emita el cheque que te lo cambie por uno que tenga un plazo vigente.

Toma nota de todos estos errores y evitalos para no retrasar tus cobranzas!

CHEQUES FALSOS: como detectar un cheque falso

Los cheques falsos están siendo utilizados cada vez con mayor frecuencia en esquemas fraudulentos, incluyendo estafas de loterías extranjeras, estafas de cheques con sobrepago, estafas de subastas en Internet, entre otras . A estar atentos y no caer en estos fraudes!

¿Cómo puedo reconocer un cheque falso?

Más allá de la entidad bancaria que emita el cheque, todos cumplen con un estándar de diseño y de calidad para poder evitar ser falsificados fácilmente.

A continuación veremos a qué detalles debemos estar atentos para saber si el cheque que recibimos es verdadero:

 

  • Los cheques bancarios se imprimen en papel estándar, grueso y resistente. Si tienes una chequera cerca, te recomendamos que pases tus dedos a lo largo de un cheque así podrás observar su grosor y la resistencia que tiene el material que lo compone. Además, el papel es opaco (mate). Si te entregaron un cheque que no cumple con estos requisitos, probablemente es falso.
  • Los cheques emitidos por un organismo autorizado se imprimen con tintas fugitivas de seguridad reactivas a los agentes acuosos según se indica en el artículo Cheques y prevención de fraude. Por lo tanto, si la tinta de tu cheque se corre, es porque no es un título legítimo.
  • Por otro lado, pueden haber algunos aspectos irregulares en los cheques que nos llamen la atención o que pueden delatar que estamos frente a un cheque falso. Uno de estos aspectos es si figura impresa la dirección del beneficiario o si hay errores de mecanografía o de ortografía en las partes impresas del título.

¿Cómo es la operatoria con cheques falsos?

Las estafas de cheques con sobrepago se dirigen a los consumidores que están vendiendo autos u otros artículos de valor a través de los anuncios clasificados o sitios Web de subastas, pero podría también ser utilizado en operaciones de valores menores. Los vendedores desprevenidos quedan atrapados por este esquema al ser engañados por estafadores que les pasan cheques de caja, de empresas o personales que son falsos.

La metodología de los estafadores consiste en responder a un anuncio clasificado u oferta de una subasta en línea, ofrece pagar la compra con un cheque y dice que tiene que hacer el cheque por más del monto superior al precio de compra del artículo. El estafador le pide al vendedor que deposite la diferencia.

El vendedor así lo hace y posteriormente, cuando el cheque del estafador rebota y así no solo te quedás si tu pago sino que además depositaste plata en otra cuenta.

Esta es solo una de las modalidades de estafa! Cuidate y presta mucha atención a los cheques que recibís!

El rechazo de un cheque ¿da lugar a la aplicación de algún tipo de multa?

¿Te vino un cheque rechazado y querés saber si corresponde o no que te cobren una multa? En este artículo explicamos cuando el banco te cobrará una multa y cómo podés evitarlo:

¿Por qué causas puede ser rechazado un cheque?

Las causas por las que puede ser rechazado un cheque son:

  1. Insuficiencia de fondos;
  2. Defectos formales: aquellos defectos verificados en la creación del cheque no advertidos por el beneficiario por su mera apariencia;
  3. Otros motivos: aquellos que generan la imposibilidad de proceder al pago de un cheque o que no existían o eran desconocidos por el librador al momento de su emisión (taxativamente definidos por la reglamentación). Si por algún motivo te rechazaron un cheque el banco debe comunicarlo de inmediato al cuentacorrentista (dejando constancia en su legajo) y al Banco Central para su cómputo y en los casos que corresponda posterior inclusión dentro de la “Central de cheques rechazados” que administra.

El rechazo de un cheque ¿da lugar a la aplicación de algún tipo de multa?

Sí. El rechazo de cheques por defectos formales y por insuficiencia de fondos, ambos de cheques comunes o de pago diferido no registrados y el rechazo a la registración de cheques de pago diferido, da lugar a una multa equivalente al 4% del valor del cheque rechazado con un mínimo de $ 100 y un máximo de $ 50.000. Dicho importe se reducirá al 2% con un mínimo de $ 50 y un máximo de $ 25.000, cuando se cancele el cheque motivo de la sanción dentro de los 30 días corridos desde el rechazo.

También nos pueden rechazar un cheque por falta de endoso, pero en este caso no se genera ningún tipo de multa. Otro caso en el que nos aparece el cheque rechazado pero no nos cobran multa es cuando hay paro bancario, si hacemos seguimiento on-line de nuestra cuenta (tipo homebanking) en un día de paro bancario podemos ver que ingresan cheques y que son rechazados. Esto se debe a la medida de fuerza del paro y una vez que se recompongan las actividades normales, el cheque será procesado.

Según el Marco Legal Normativo del BCRA, en cuanto a la falta de pago de un cheque, si la correspondiente multa no es cancelada dentro de los 30 días corridos de la notificación fehaciente del rechazo del cheque, da lugar a la inclusión de las personas responsables de tal rechazo en la “Central de cuentacorrentistas inhabilitados“, la cual refleja el listado de las personas humanas y jurídicas del sector privado inhabilitadas para operar en cuenta corriente por esa causal y por disposición judicial

Por otro lado, si te rechazaron un cheque pero lo abonaste, podés comprobar el pago. Para más información, te recomendamos leer “¿Cómo puede demostrarse la cancelación de un cheque rechazado?

Dato de color: No constituye causal de rechazo la utilización de tinta de color distinto de negro para la integración de los cheques.

Les recomendamos siempre emitir cheques responsablemente y evitar los rechazos ya que les pueden dejar una marca desagradable en tu historial.

No dudes en comunicarte por cualquier consulta!

¿Existe límite al importe de los cheques que pueden cobrarse por ventanilla?

Cuando queremos trabajar con cheques debemos cumplir con las regulaciones actuales para evitar contratiempos y hasta incluso multas. En este artículo te contamos cuáles son los límites de los montos de los cheques si querés cobrar por ventanilla.

¿Cuáles son los límites de los cheques si quiero cobrar por ventanilla?

Un cheque puede depositarse en una cuenta bancaria o bien cobrarse por ventanilla mediante la presentación de un documento que identifique al beneficiario. Los cheques con cruzamiento general o especial podrán ser pagados directamente a los clientes (titulares de cuentas corrientes y/o de cajas de ahorros de la entidad girada).

Debemos estar atentos a como esta conformado el cheque, ya que los que son librados con la cláusula “para acreditar en cuenta” solo pueden efectivizarse mediante el depósito en una cuenta bancaria.

Si quiero retirar plata de mi propia cuenta con un cheque debo tener en cuenta que no hay un límite de extracción cuando sean presentados a la entidad depositaria por ellos mismos o de valores a favor de terceros destinados al pago de sueldos y otras retribuciones de carácter habitual por importes que comprendan la nómina salarial en forma global.

La situación no es la misma si tenemos que extender un cheque a un tercero. En ese caso, el límite de efectivo que se puede retirar por ventanilla es de $50.000.

Quedan excluidos de la limitación mencionada también los cheques cancelatorios, de acuerdo con lo establecido en la Sección 8. de las normas sobre “Circulación monetaria” y los valores a favor de beneficiarios de las prestaciones dinerarias reglamentadas por la Ley 24.557.

cheque por ventanilla

¿Cómo hago si tengo un cheque que excede el límite de $50.000?

Si tenés un cheque que excede el límite de $50.000 tenés la opción de depositarlo en cuenta para que se te acrediten los fondos y después podés retirar desde tu cuenta la cantidad que necesites.

Otra opción también es realizar el cambio de cheques. En cheque de terceros tomamos tu cheque sin importar el monto y te damos el efectivo en el acto, sin tener que esperar el clearing. Nuestra operatoria es super simple:

  1. Nos envía vía fax, e-mail o what´s app los cheques que quiere cambiar junto a su nombre y número de teléfono.
  2. Nosotros verificaremos la cuenta y, en el plazo de una hora, nos pondremos en contacto.
  3. Si la solicitud fue aprobada, recibís el dinero en el momento.

Así que si necesitás hacerte del efectivo de tus cheques en el acto pero tu documento supera los $50.000 y no podés cobrarlo por ventanilla, podés optar por la opción del cambio del cheque para hacerte del efectivo en el momento.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad! No dudes en comunicarte si tenés alguna duda sobre el cambio de cheques!

¿Qué tipos de cuentas de depósitos pueden abrirse con carácter general?

Si querés operar con cheques es requisito abrir cuenta bancaria que, además, te permitirá hacer otras tipos de operaciones como transferencias, pagos de servicios, entre otros. Una cuenta bancaria es útil y conveniente para administrar y recibir el dinero, mantenerlo en lugar seguro, ganar intereses y pagar las cuentas.

Te invitamos a seguir leyendo si querés saber que tipos de cuentas de depósitos pueden abrirse con carácter general:

¿Qué es una cuenta de depósitos?

Según lo especifica el B.C.R.A., una cuenta de depósito es una cuenta de ahorros, cuenta corriente o cualquier otro tipo de cuenta bancaria que permite depositar y retirar dinero por el titular de la cuenta, en estss se incluyen las cuentas corrientes para personas jurídicas y los plazo fijo.

Cada una de estas cuentas depósito tiene sus particularidades:

Al abrir una caja de ahorros, el cliente entrega a la entidad cierta cantidad de dinero, y la entidad queda obligada a devolverlo, junto con los intereses pactados, cuando el cliente las solicite. La cuenta corriente es similar pero se distingue por el uso de cheques, salvo que esté abierta a nombre de personas jurídicas, en cuyo caso esto es opcional.

Además, el titular de la cuenta corriente puede disponer de más dinero que el que tiene en su saldo, efectuando giros en descubierto, con un límite acordado previamente con la entidad. Esto no está permitido en el caso de la caja de ahorros.

El depósito a plazo fijo, como su nombre lo indica, es la entrega de dinero a la entidad, que se obliga a devolverlo junto con un interés acordado en una fecha también convenida. Este depósito puede ser renovado, y no puede ser retirado antes de que venza el plazo fijado.

cuentas de depósitos

¿Qué requisitos tengo que cumplir para abrir una cuenta de depósitos?

Para abrir una cuenta es necesario presentar un documento de identidad (DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica), ya que el B.C.R.A. simplificó los requisitos pedidos.

Además, son necesarios los siguientes datos del titular:

  • Nombre y apellido
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Domicilio
  • Profesión
  • Estado civil

Si tu interés en abrir una cuenta es porque operas con cheques, te recomendamos leer el artículo “¿Cómo abrir una cuenta de cheques en el banco?”

Antes de abrir una cuenta es recomendable leer atentamente las condiciones de apertura, funcionamiento y cierre propuestas por la entidad financiera, no firmar ningún documento si antes no esclareció todas sus dudas, y solicitar copia de todos los documentos que firma. Tómese todo el tiempo que sea necesario para evitar posibles inconvenientes o disgustos.

Además, tenga en cuenta que el contrato de apertura de la cuenta debe contener -entre otros requisitos- el detalle de las comisiones y gastos, cualquiera sea su concepto, con mención de importes, porcentajes, etcétera, por los servicios a prestar por la entidad, vinculados al funcionamiento de las cuentas, así como las fechas y/o periodicidad de esos débitos.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés. No duden en comunicarse si tienen alguna duda o consulta referida al cambio de cheques.

¿Qué es el truncamiento de cheques?

¿Sabés que es el truncamiento de cheques? Si sos joven y recién estas empezando a usar cheques quizás no te sorprenda esta función porque ya vivimos en una era digital donde estamos acostumbramos a acceder a la información de forma casi inmediata pero no siempre fue así. Si bien se fue mejorando, en los sistemas bancarios, por ejemplo, tenemos que esperar 48hs para que se acrediten los fondos de nuestros cheques. Te estás preguntando qué tiene que ver una cosa con la otra? Te invitamos a leer sobre el truncamiento de cheques para que veas cómo se relacionan estos conceptos:

¿En qué consiste el truncamiento de cheques?

Según lo define el B.C.R.A en una publicación del 2016, el truncamiento es un procedimiento que consiste en el intercambio de información electrónica entre entidades financieras en lugar del traslado de documentos, por lo que el documento físico permanece en poder de la entidad que lo recibe (depositaria), y no es remitido a la entidad del cliente librador (girada).

Por lo tanto, el truncamiento de cheques consiste en sustituir documentos físicos originales por registros informáticos o electrónicos que contengan su información más importante, De esta manera se puede volver más ágil la operatoria de cheques, sobretodo cuando el librador y beneficiario están en el interior del país. Es así que todos los cheques del interior son compensados en 48 horas, en forma centralizada por las cámaras a través de los sistemas de truncamiento y de intercambio de imágenes.

En resumen de lo visto hasta el momento, podemos decir que el truncamiento del cheque implica la transformación del mismo en dato informatizado para el clearing. Así los cheques se debitan y se acreditan por intercambio de información, prescindiéndose del intercambio físico del documento.

 truncamiento de cheques

Quedan comprendidos en el esquema de truncamiento, los valores siguientes:

  • Cheques comunes en pesos y en dólares
  • Cheques de pago diferido en pesos y en dólares
  • Cheques certificados en pesos y en dólares
  • Cheques financieros en pesos y en dólares

¿Cómo se realiza el truncamiento de cheques?

El procedimiento de Compensación Federal Uniforme (CFU) finalizado en noviembre de 2006 permitió la aplicación del truncamiento a la compensación de todos los cheques y otros documentos compensables que se cursan a través de las cámaras electrónicas de compensación (CEC), eliminando así el traslado físico de los instrumentos.

Según lo dispuesto en la Comunicación “A” 5622, los cheques menores a $20.000 son transmitidos únicamente como registros electrónicos. En el caso de lo cheques superiores a dicho monto y en la totalidad de los otros documentos compensables, las entidades depositarias deben transmitir -adicionalmente al registro electrónico- la imagen del frente y dorso de los documentos.

El esquema reglamentario que respalda la CFU se encuentra sustentado en convenios de truncamiento formalizados entre las entidades financieras en los que, además de darse un marco general al procedimiento, se establecen detalladamente las responsabilidades de las entidades depositarias y giradas (Comunicación “A” 4596).

Esperamos que este artículo les haya interesado! No duden en comunicarse con dudas sobre los procedimientos con sus cheques!