Cheques vs. Efectivo: pros y contras

Existen múltiples modalidades de hacer un pago, efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, transferencia, cheques, etc. A continuación, analizaremos los pro y los contra de dos de ellas: Efectivo & Cheques. Así podremos decidir cuál nos conviene más para nuestro negocio.

Efectivo como modalidad de pago

Da igual si son billetes o moneda, el efectivo es la forma de pago más clásica y práctica, y probablemente sea la primera que uses en tu negocio.

Ventajas del Efectivo

  • Obtenes el dinero de forma inmediata. No hay esperas ni intermediarios.
  • No hay comisiones adicionales. Casi todas las otras formas de pago conllevan algún tipo de comisión. Si cobras en efectivo, no hay ningún intermediario que gestione el cobro y, por lo tanto, el 100% de lo acordado irá directo a tu caja.

Desventajas del Efectivo

  • La mayoría de la gente no lleva mucho efectivo encima por miedo a que le roben, además de que es poco práctico. Cada vez más, la gente usa tarjetas de crédito o de débito. Por lo que es aconsejable que tener otra modalidad de cobro además del efectivo, de lo contrario esta situación puede terminar en la pérdida de clientes.
  • Hay que estar atentos de no recibir un billete falso.
  • La contabilidad se complica. Si manejas grandes cantidades de efectivo, tendrás que ejercer un mayor control sobre tus números. El dinero en efectivo es más difícil de controlar.

Cheques como modalidad de pago

Desde sus inicios, los cheques nacieron como una herramienta para suplantar al dinero en efectivo y así no tener que estar cargando con grandes sumas de billetes. Es una forma práctica de pago ya que el valor del cheque está directamente vinculado a la cuenta corriente de quien lo emite.

Ventajas del cheque

  • Como decíamos más arriba, una de las grandes ventajas del cheque es que es una forma segura de realizar grandes pagos sin tener que estar movilizando el efectivo con uno mismo y corriendo el riesgo de que nos lo roben y quedarnos de un suspiro sin el dinero.
  • Además, si aceptas cheques podrás trabajar con grandes cuentas. Hay grandes empresas que realizan muchos de sus pagos únicamente mediante cheques bancarios.

Desventajas del cheque

  • Los cheques pueden ser devueltos. Si tu cliente no tiene suficientes fondos en su cuenta, entonces no podrás cobrar su cheque y su banco te lo devolverá (con su correspondiente multa). Es mejor no encontrarte con ese disgusto, sobre todo cuando ya contabas con ese ingreso para hacer algún tipo de compra o inversión.
  • Viajes al banco. Para cobrar el cheque tendrás que presentarte físicamente en tu banco o en el banco de tu cliente. Hoy en día hay máquinas de autogestión que te permiten depositar el cheque en tu cuenta pero no acreditan los fondos inmediatamente. Así que si estás urgido de efectivo, vas a tener que hacerte habitué a la cola para la ventanilla del banco.

Estos son algunos de los pros y los contras que encontramos en estas modalidades de pago. Ahora resta que cada uno analise cual es la más conveniente para su negocio, en relación a comodidad, perspectivas de crecimiento, gastos… Las variantes a considerar son varias, pero lo importante es tener las herramientas necesarias para poder descubrirlo, entre ellas una buen asesor financiero va a ser de ayuda si no nos podemos decidir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario