Los cheques falsos están siendo utilizados cada vez con mayor frecuencia en esquemas fraudulentos, incluyendo estafas de loterías extranjeras, estafas de cheques con sobrepago, estafas de subastas en Internet, entre otras . A estar atentos y no caer en estos fraudes!

¿Cómo puedo reconocer un cheque falso?

Más allá de la entidad bancaria que emita el cheque, todos cumplen con un estándar de diseño y de calidad para poder evitar ser falsificados fácilmente.

A continuación veremos a qué detalles debemos estar atentos para saber si el cheque que recibimos es verdadero:

 

  • Los cheques bancarios se imprimen en papel estándar, grueso y resistente. Si tienes una chequera cerca, te recomendamos que pases tus dedos a lo largo de un cheque así podrás observar su grosor y la resistencia que tiene el material que lo compone. Además, el papel es opaco (mate). Si te entregaron un cheque que no cumple con estos requisitos, probablemente es falso.
  • Los cheques emitidos por un organismo autorizado se imprimen con tintas fugitivas de seguridad reactivas a los agentes acuosos según se indica en el artículo Cheques y prevención de fraude. Por lo tanto, si la tinta de tu cheque se corre, es porque no es un título legítimo.
  • Por otro lado, pueden haber algunos aspectos irregulares en los cheques que nos llamen la atención o que pueden delatar que estamos frente a un cheque falso. Uno de estos aspectos es si figura impresa la dirección del beneficiario o si hay errores de mecanografía o de ortografía en las partes impresas del título.

¿Cómo es la operatoria con cheques falsos?

Las estafas de cheques con sobrepago se dirigen a los consumidores que están vendiendo autos u otros artículos de valor a través de los anuncios clasificados o sitios Web de subastas, pero podría también ser utilizado en operaciones de valores menores. Los vendedores desprevenidos quedan atrapados por este esquema al ser engañados por estafadores que les pasan cheques de caja, de empresas o personales que son falsos.

La metodología de los estafadores consiste en responder a un anuncio clasificado u oferta de una subasta en línea, ofrece pagar la compra con un cheque y dice que tiene que hacer el cheque por más del monto superior al precio de compra del artículo. El estafador le pide al vendedor que deposite la diferencia.

El vendedor así lo hace y posteriormente, cuando el cheque del estafador rebota y así no solo te quedás si tu pago sino que además depositaste plata en otra cuenta.

Esta es solo una de las modalidades de estafa! Cuidate y presta mucha atención a los cheques que recibís!