¿Qué es un cheque no a la orden?

Salvo una persona que sepa sobre la operatoria con cheques, para el resto de los mortales, solo existe una forma de emitir un cheque y es rellenando los espacios vacíos. Bueno, la verdad es que existen diferentes formas de emitir cheques según los tipos de operaciones y hay que ser cautelosos porque cada uno de ellos implican acciones diferentes tanto para quien lo recibe como para la institución que debe pagarlo. Es por este motivo que en este artículo veremos las implicancias y dudas que pueden llegar a surgir al momento de tener que trabajar con un cheque no a la orden.

cheque no a la orden
¿ Que es un cheque no a la orden?

La particularidad de un cheque no a la orden es que no se lo puede endosar, por lo tanto no es transferible. Solamente lo podrá cobrar el sujeto al que fue expedido el mismo. Entonces, surgen dudas:¿Se pueden depositar un cheque no a la orden? ¿cómo lo cobramos? Si el cheque está sin cruzar, puede ser cobrado por el beneficiario ya sea por caja o depositandolo en una cuenta a su nombre. Si el cheque está cruzado, sólo podrá ser depositado en una cuenta a su nombre. Esto se debe a que un cheque cruzado (sea o no a la orden) solamente puede cobrarse depositandolo en una cuenta en la institución bancaria con la que se está trabajando ya que el cruzamiento es un recaudo que toman tanto el librador como el tomador en caso de que el cheque llegará a perderse o sea robado.
Por lo tanto, siempre debemos recordar esos dos aspectos que “No lo puede endosar” y que un cheque no a la orden se trata de “un cheque que debe ser cobrado sólo y exclusivamente por el titular del cheque”. Estos son los dos aspectos esenciales que constituyen a este tipo de cheques. Por lo tanto, si por error lo endosamos, el cheque quedará anulado y será rechazado.
Esta forma de conformar el cheque es la antitesis de un cheque a la orden, ya que en este caso se indica con nombre y apellido al beneficiario, quien ‘para poder cobrarlo o transferirlo a un tercero deberá endosar el cheque con su firma, aclaración, número de documento o de cuenta y domicilio. Si el cheque está librado a favor de una sociedad jurídica, deberá endosarse con el sello de la sociedad, la firma, el CUIT de la empresa y el domicilio. En el caso de cheques diferidos admite hasta dos endosos y un endoso para cheques comunes.

¿Un cheque no a la orden sólo puede cobrarse por Banco?

No, actualmente existen instituciones financieras como Cheque de Tercero que realizan el cambio de cheques no a la orden sin límites de montos. El cambio se realiza mediante una operatoria rápida: se contacta con la institución mediante vía página web o teléfono enviando una imagen del cheque. La institución verificará los datos de la cuenta de quien emite el cheque y en menos de una hora se estarán contactando para proceder con la operatoria si todo está OK. De esta forma, podrá cobrar su cheque no a la orden en el momento.
Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. Por favor, no dude en comunicarse si tiene alguna duda sobre sus cheques.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario