¿Qué es un cheque librado contra un banco?

¿Puedo cobrar mi cheque a una entidad bancaria? Por lo general, los cheques son documentos que entregan los bancos y que se cobran de la cuenta corriente de uno de sus clientes, sea persona física o jurídica. Entonces, adentrándonos en las operaciones de cobranzas y pagos con cheques, ¿qué significa un cheque librado? Un cheque librado es la manera con la que se denomina el haber entregado un cheque. Quien lo entrega es el librador y quien lo recibe es el beneficiario. El librador tendrá que asegurarse de tener fondos en su cuenta (o estar dentro de los parámetros acordados con el banco para trabajar en descubierto) al momento de que el beneficiario tenga que cobrarlo.

cheque librado

¿Qué tipos de cheques puedo usar?

El tipo de cheque que utilicemos dependerá de la operación que queremos realizar. Actualmente podemos solicitar al banco cualquiera de los siguientes:

  • Cheque personal: es aquel emitido contra la cuenta corriente de una persona física o jurídica (empresa). A los titulares de cuentas corrientes se les entrega un talonario personalizado con cheques impresos que pueden utilizar como medio de pago.
    Para hacer efectivo el pago de un cheque personal, es necesario que el librador disponga de los fondos necesarios en la entidad que figura como librado. Si no hay suficiente saldo en la cuenta para pagar el cheque, el mismo será rechazado, lo que genera multas y un mal antecedente en el librador.
  • Cheque bancario: es aquel en el que el librador es la propia entidad bancaria que debe pagarlo. Osea, el librado y el librador es la mismo banco.
    En esta operatoria, no es requisito tener una cuenta corriente en la entidad para comprar este servicio en caso de tener que utilizarlo como medio de pago.
  • Cheque certificado: Es el que certifica el banco garantizando que el librador tiene fondos suficientes para su pago. La certificación se hace al dorso del cheque y la misma tiene una duración de cinco días hábiles. Si recibimos un cheque de este estilo, sabremos que no vamos a tener el inconveniente de que vuelva rechazado por falta de fondos.
  • Cheque Cancelatorio: El cheque cancelatorio fue instrumentado por el Banco Central a partir de noviembre de 2011. Es un medio de pago equivalente a la entrega de dinero en efectivo, otorgando seguridad a quien lo otorga y a quien lo recibe. Es una herramienta gratuita porque el banco no cobra un costo adicional por su utilización. La persona que quiera comprar un cheque cancelatorio, deberá hacerlo en el banco donde tenga cuenta y su firma registrada. El banco librará el cheque cancelatorio por el valor que solicite el cliente, dentro de un rango que va desde $ 5.000 a $ 400.000. Debemos tener en cuenta que en esta operatoria, los endosos deben realizarse en el dorso del cheque, ante un escribano público, funcionario del banco o autoridad judicial, quienes certificarán la firma.
  • Cheque del Viajero –Travelers Cheques: Este cheque lo adquiere el viajero para evitar los riesgos que significa el traslado de dinero en efectivo, no tienen fecha de vencimiento y se emiten en diferentes monedas.

¿Puedo efectuar pagos con cheques?

Los cheques son una herramienta bancaria que funcionan como una orden de pago. Para poder efectuar pagos con cheques deberemos ver las condiciones de la entidad que recibe el pago (muchos servicios o impuestos solo aceptan cheques nominativos, por ejemplo).

Esperamos que esta información sea de su interés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario