Cheque al Portador: ¿Qué es y principales características?

En las operaciones diarias con cheques existen conceptos con los que no todos estamos familiarizados. Saber de qué se tratan estos términos y qué implican cada uno de ellos nos ayudará a movernos eficientemente cuando tengamos que operar con cheques. Es por esta razón que en este artículo trataremos de explicar cuales son las implicancias de entregar o tener un cheque al portador.

¿Qué significa cheque al portador?

Se denomina “cheque al portador” al cheque que no tiene especificado un beneficiario y, por lo tanto, puede ser cobrado por cualquiera que lo tenga en su poder. Esto significa que el espacio en donde debe especificarse quién cobrará el cheque no se completa. Por lo tanto el cheque puede ser cedido sin tener que endosarlo siempre y cuando esté dentro de la fecha de cobranza. Para sintetizar, con este documento el titular de la cuenta solicita a la institución bancaria que libre un pago a la orden de quien tenga el cheque en sus manos, motivo por el cual se le da el nombre “al portador”.

Es muy importante que en caso de recibir un cheque al portador se tenga mucho cuidado, ya que en caso de pérdida o robo no hay forma de hacer ningún reclamo.

Si bien a primera vista el cheque al portador parecería que podría ser utilizado para fraudes, en realidad es muy útil para algunas empresas que realizan pagos con este medio. Adicionalmente, su endoso se hace con la entrega, así que una persona que recibe un cheque al portador se lo puede traspasar a otra sin llenar ningún espacio ni endosarlo formalmente para que lo cobre.

En lo que es la “jerga” de los que trabajan con cheques, lo contrarío al cheque al portador son los cheques nominativos. A diferencia de los extendidos al portador, los nominativos son más seguros desde el punto de vista del beneficiario; y es que el éste será la persona o empresa cuyo nombre figure en el mismo.

Además, los cheques nominativos cuentan con una peculiaridad de poder ser cedidos a una tercera persona mediante el endoso. Así, el beneficiario original podrá escribir en el cheque el nombre del nuevo beneficiario, algo que tan sólo servirá si el primer beneficiario lo firma. Vale la pena recordar que la lista de endosos es finita:

  1. El cheque común solo admite un endoso, más el endoso final del depositante.
  2. En el caso del cheque diferido se puede endosar dos veces, más el endoso final del depositante.

Cheque al Portador

¿Cómo llenar un cheque al portador?

Como indicábamos más arriba, en un cheque al portador se deja sin especificar quién será el beneficiario del cheque. Por lo tanto, no se especifica quién será la persona o empresa que lo depositara. Sin embargo, queremos resaltar que es sumamente importante dejar solo incompleto el nombre del portador. El resto de los datos del cheque deben completarse. De lo contrario, quien lo posea puede cobrar cuanto quiera y cuando quiera, o sea, podríamos ser víctimas de un robo. Al respecto de este tema, les recomendamos leer el artículo: Tips para operar con cheques.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. Por favor, no dude en consultarnos por cualquier duda que surja.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario