cheque por ventanilla

¿Existe límite al importe de los cheques que pueden cobrarse por ventanilla?

Cuando queremos trabajar con cheques debemos cumplir con las regulaciones actuales para evitar contratiempos y hasta incluso multas. En este artículo te contamos cuáles son los límites de los montos de los cheques si querés cobrar por ventanilla.

¿Cuáles son los límites de los cheques si quiero cobrar por ventanilla?

Un cheque puede depositarse en una cuenta bancaria o bien cobrarse por ventanilla mediante la presentación de un documento que identifique al beneficiario. Los cheques con cruzamiento general o especial podrán ser pagados directamente a los clientes (titulares de cuentas corrientes y/o de cajas de ahorros de la entidad girada).

Debemos estar atentos a como esta conformado el cheque, ya que los que son librados con la cláusula “para acreditar en cuenta” solo pueden efectivizarse mediante el depósito en una cuenta bancaria.

Si quiero retirar plata de mi propia cuenta con un cheque debo tener en cuenta que no hay un límite de extracción cuando sean presentados a la entidad depositaria por ellos mismos o de valores a favor de terceros destinados al pago de sueldos y otras retribuciones de carácter habitual por importes que comprendan la nómina salarial en forma global.

La situación no es la misma si tenemos que extender un cheque a un tercero. En ese caso, el límite de efectivo que se puede retirar por ventanilla es de $50.000.

Quedan excluidos de la limitación mencionada también los cheques cancelatorios, de acuerdo con lo establecido en la Sección 8. de las normas sobre “Circulación monetaria” y los valores a favor de beneficiarios de las prestaciones dinerarias reglamentadas por la Ley 24.557.

cheque por ventanilla

¿Cómo hago si tengo un cheque que excede el límite de $50.000?

Si tenés un cheque que excede el límite de $50.000 tenés la opción de depositarlo en cuenta para que se te acrediten los fondos y después podés retirar desde tu cuenta la cantidad que necesites.

Otra opción también es realizar el cambio de cheques. En cheque de terceros tomamos tu cheque sin importar el monto y te damos el efectivo en el acto, sin tener que esperar el clearing. Nuestra operatoria es super simple:

  1. Nos envía vía fax, e-mail o what´s app los cheques que quiere cambiar junto a su nombre y número de teléfono.
  2. Nosotros verificaremos la cuenta y, en el plazo de una hora, nos pondremos en contacto.
  3. Si la solicitud fue aprobada, recibís el dinero en el momento.

Así que si necesitás hacerte del efectivo de tus cheques en el acto pero tu documento supera los $50.000 y no podés cobrarlo por ventanilla, podés optar por la opción del cambio del cheque para hacerte del efectivo en el momento.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad! No dudes en comunicarte si tenés alguna duda sobre el cambio de cheques!

cuentas de depósitos

¿Qué tipos de cuentas de depósitos pueden abrirse con carácter general?

Si querés operar con cheques es requisito abrir cuenta bancaria que, además, te permitirá hacer otras tipos de operaciones como transferencias, pagos de servicios, entre otros. Una cuenta bancaria es útil y conveniente para administrar y recibir el dinero, mantenerlo en lugar seguro, ganar intereses y pagar las cuentas.

Te invitamos a seguir leyendo si querés saber que tipos de cuentas de depósitos pueden abrirse con carácter general:

¿Qué es una cuenta de depósitos?

Según lo especifica el B.C.R.A., una cuenta de depósito es una cuenta de ahorros, cuenta corriente o cualquier otro tipo de cuenta bancaria que permite depositar y retirar dinero por el titular de la cuenta, en estss se incluyen las cuentas corrientes para personas jurídicas y los plazo fijo.

Cada una de estas cuentas depósito tiene sus particularidades:

Al abrir una caja de ahorros, el cliente entrega a la entidad cierta cantidad de dinero, y la entidad queda obligada a devolverlo, junto con los intereses pactados, cuando el cliente las solicite. La cuenta corriente es similar pero se distingue por el uso de cheques, salvo que esté abierta a nombre de personas jurídicas, en cuyo caso esto es opcional.

Además, el titular de la cuenta corriente puede disponer de más dinero que el que tiene en su saldo, efectuando giros en descubierto, con un límite acordado previamente con la entidad. Esto no está permitido en el caso de la caja de ahorros.

El depósito a plazo fijo, como su nombre lo indica, es la entrega de dinero a la entidad, que se obliga a devolverlo junto con un interés acordado en una fecha también convenida. Este depósito puede ser renovado, y no puede ser retirado antes de que venza el plazo fijado.

cuentas de depósitos

¿Qué requisitos tengo que cumplir para abrir una cuenta de depósitos?

Para abrir una cuenta es necesario presentar un documento de identidad (DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica), ya que el B.C.R.A. simplificó los requisitos pedidos.

Además, son necesarios los siguientes datos del titular:

  • Nombre y apellido
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Domicilio
  • Profesión
  • Estado civil

Si tu interés en abrir una cuenta es porque operas con cheques, te recomendamos leer el artículo “¿Cómo abrir una cuenta de cheques en el banco?”

Antes de abrir una cuenta es recomendable leer atentamente las condiciones de apertura, funcionamiento y cierre propuestas por la entidad financiera, no firmar ningún documento si antes no esclareció todas sus dudas, y solicitar copia de todos los documentos que firma. Tómese todo el tiempo que sea necesario para evitar posibles inconvenientes o disgustos.

Además, tenga en cuenta que el contrato de apertura de la cuenta debe contener -entre otros requisitos- el detalle de las comisiones y gastos, cualquiera sea su concepto, con mención de importes, porcentajes, etcétera, por los servicios a prestar por la entidad, vinculados al funcionamiento de las cuentas, así como las fechas y/o periodicidad de esos débitos.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés. No duden en comunicarse si tienen alguna duda o consulta referida al cambio de cheques.

truncamiento de cheques

¿Qué es el truncamiento de cheques?

¿Sabés que es el truncamiento de cheques? Si sos joven y recién estas empezando a usar cheques quizás no te sorprenda esta función porque ya vivimos en una era digital donde estamos acostumbramos a acceder a la información de forma casi inmediata pero no siempre fue así. Si bien se fue mejorando, en los sistemas bancarios, por ejemplo, tenemos que esperar 48hs para que se acrediten los fondos de nuestros cheques. Te estás preguntando qué tiene que ver una cosa con la otra? Te invitamos a leer sobre el truncamiento de cheques para que veas cómo se relacionan estos conceptos:

¿En qué consiste el truncamiento de cheques?

Según lo define el B.C.R.A en una publicación del 2016, el truncamiento es un procedimiento que consiste en el intercambio de información electrónica entre entidades financieras en lugar del traslado de documentos, por lo que el documento físico permanece en poder de la entidad que lo recibe (depositaria), y no es remitido a la entidad del cliente librador (girada).

Por lo tanto, el truncamiento de cheques consiste en sustituir documentos físicos originales por registros informáticos o electrónicos que contengan su información más importante, De esta manera se puede volver más ágil la operatoria de cheques, sobretodo cuando el librador y beneficiario están en el interior del país. Es así que todos los cheques del interior son compensados en 48 horas, en forma centralizada por las cámaras a través de los sistemas de truncamiento y de intercambio de imágenes.

En resumen de lo visto hasta el momento, podemos decir que el truncamiento del cheque implica la transformación del mismo en dato informatizado para el clearing. Así los cheques se debitan y se acreditan por intercambio de información, prescindiéndose del intercambio físico del documento.

 truncamiento de cheques

Quedan comprendidos en el esquema de truncamiento, los valores siguientes:

  • Cheques comunes en pesos y en dólares
  • Cheques de pago diferido en pesos y en dólares
  • Cheques certificados en pesos y en dólares
  • Cheques financieros en pesos y en dólares

¿Cómo se realiza el truncamiento de cheques?

El procedimiento de Compensación Federal Uniforme (CFU) finalizado en noviembre de 2006 permitió la aplicación del truncamiento a la compensación de todos los cheques y otros documentos compensables que se cursan a través de las cámaras electrónicas de compensación (CEC), eliminando así el traslado físico de los instrumentos.

Según lo dispuesto en la Comunicación “A” 5622, los cheques menores a $20.000 son transmitidos únicamente como registros electrónicos. En el caso de lo cheques superiores a dicho monto y en la totalidad de los otros documentos compensables, las entidades depositarias deben transmitir -adicionalmente al registro electrónico- la imagen del frente y dorso de los documentos.

El esquema reglamentario que respalda la CFU se encuentra sustentado en convenios de truncamiento formalizados entre las entidades financieras en los que, además de darse un marco general al procedimiento, se establecen detalladamente las responsabilidades de las entidades depositarias y giradas (Comunicación “A” 4596).

Esperamos que este artículo les haya interesado! No duden en comunicarse con dudas sobre los procedimientos con sus cheques!

cheque propio

¿Cómo se cobra un cheque propio?

Un cheque es una herramienta que no solo nos permite emitir pagos a terceros sino que también nos sirve para poder retirar efectivo de nuestra propia cuenta corriente. ¿Querés saber cómo podés cobrar un cheque propio? En este artículo te explicamos cómo tenés que hacer:

¿Cómo es la operatoria para cobrar un cheque propio?

La operatoria general con un cheque propio es igual con cualquier otro cheque que puedas tener en tu cartera, salvo que en vez de acreditarse dinero, se te va a descontar de la cuenta. La operatoria consiste en lo siguiente: te acercás a tu banco con el cheque correctamente completo y firmado. Puede ser nominal o al portador (dejás en blanco la información del beneficiario) y después en el dorso le completas todos tus datos como cualquier endoso. Lo presentas por ventanilla y cobrás el efectivo.

cheque propio

¿Hay alguna restricción al querer cobrar un cheque propio?

Al querer cobrar un cheque por ventanilla debemos tener en cuenta que no hay límite de monto si es dinero a retirar de una cuenta propia. Esta es una gran diferencia de los cheques a terceros que pueden retirar por ventanilla hasta $50.000,00. Cualquier cheque que supere ese monto no será abonado en efectivo en mano.

Al respecto, en la “Reglamentación de la cuenta corriente” emitido por el Banco Central, se destaca sobre los cobros por ventanilla:
Identificar a la persona que presenta el cheque en ventanilla, inclusive cuando estuviere librado al portador, cuya firma, aclaración y domicilio, y el tipo y número de documento de identidad que corresponda conforme a lo previsto en el punto 1.3.1.9., deberán consignarse al dorso del documento. No deberán abonar en efectivo cheques -comunes o de pago diferido- extendidos al portador o a favor de persona determinada, por importes superiores a $ 50.000. Esta restricción no se aplicará en los siguientes casos:
i) Cheques librados a favor de los titulares de las cuentas sobre las que se giren, exclusivamente cuando sean presentados a la entidad girada por ellos mismos.
ii) Valores a favor de terceros destinados al pago de sueldos y otras retribuciones de carácter habitual por importes que comprendan la nómina salarial en forma global, para lo cual el librador deberá extender, en cada oportunidad, una certificación en la que conste expresamente la finalidad de la libranza, que quedará archivada en la entidad.”

Para más información, te invitamos a leer nuestro artículo “Cheques por ventanillas: ¿Cúal es el monto máximo?” Esperamos que esta información te sea de utilidad cuando necesites retirar efectivo de tu propia cuenta corriente. No dudes en consultarnos si querés negociar un cheque.

Bitcoin

Bitcoin ¿la moneda de futuro?

En un artículo anterior nos preguntabamos si estamos preparados para olvidarnos del dinero en formato de efectivo, más allá de las compras con tarjetas y los pagos vía on-line, el bitcoin viene a reforzar la idea de la moneda electrónica. A pesar de las malas críticas, esta nueva moneda no para de romper récords y subir su valor en USD. Desde Cheques de Terceros te invitamos a leer sobre esta nueva herramienta:

¿Qué es un bitcoin?

El Bitcoin es una moneda electrónica que revolucionó el proceso de completar transacciones comerciales a través de Internet. La singularidad de esta moneda electrónicas se basan en un nuevo término: “cryptocurrency” (moneda encriptada) ya que por su propia naturaleza, cada bitcoin se origina a partir de usar una cadena de números cifrados que corresponde únicamente a un destinatario.

La finalidad del bitcoin es evitar la presencia de intermediarios como los bancos; ya que los usuarios comparten información directamente, llamada P2P o red de pares (peer to peer).

Si tu idea es tener bitcoins, para realizar operaciones económicas, deberás llevar a cabo un procedimiento llamado mining, que es la resolución de un algoritmo matemático. Por cada problema resuelto, se procesa un bloque de bitcoin.

Otro punto a tener en cuenta sobre esta nueva moneda electrónica es que los bitcoins no están vinculados a ninguna forma de moneda física, su valor depende completamente de la cantidad de personas que lo están usando. Para transferir bitcoins, solamente hay que mandar al receptor la cadena de números -no hay que proveer nombre, dirección o lo demás- y así se reduce el riesgo de una violación a la seguridad.

Bitcoin

Bitcoins en el mundo:

Las cifras alrededor de bitcoin hablan por sí solas: hoy tiene más de 4 millones de usuarios en todo el mundo. Se estima que hay algo más de 10 millones de bitcoins en circulación y el tope máximo de emisión que está previsto que alcance es de 21 millones. En países desarrollados, hay tiendas que aceptan pagos en Bitcoin, ya hay un cajero automático, y existen sitios de subastas que ofrecen productos a precio bitcoin.

A diferencia de las monedas que conocemos hasta el momento, la confianza en el caso de Bitcoin no está dada por la marcha de un gobierno o de un respaldo de un metal precioso como el oro, sino que el depósito de confianza en el bitcoin lo brinda la matemática. El grupo pro bitcoin considera que su expansión es transparente y predecible, dos valores que la hacen una moneda virtual única.

Sin embargo, Bitcoin quizás se la criptomoneda más conocida pero no es la única opción! Hay muchos sistemas similares para explorar y que fueron mejorando sus procesos: Litecoin , Primecoin , Peercoin , Namecoin, Feathercoin,Novacoin, Infinitecoin, Megacoin y Quark.
Esperamos que esta información sea de utilidad en el futuro! No duden en comunicarse si necesitan negociar sus cheques

cheques bancarios

Los errores más usuales al utilizar cheques bancarios

La utilización de los cheques como una herramienta de medio de pago y cobro resulta una opción práctica y segura para evitar manipular grandes sumas de dinero en efectivo por la ciudad. Si bien completar un cheque bancario es cómo completar un formulario, debemos estar atentos a algunos factores relacionados con la legibilidad, la correcta información que proporcionamos en ellos, los endosos y los plazos de cobro para evitar que los mismos sean rechazados por defectos formales por la entidad bancaria en la que se presentará el documento.
Aquí detallaremos los errores más usuales que cometen los usuarios y de qué manera evitarlos o solucionarlos para poder manejarlos correctamente.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen con los cheques bancarios?

Si tenemos que formar un top 3 de los principales casos de rechazos de cheques, en el puesto número uno estarían los errores que se presentan al escribir la información necesaria para el cobro como datos del emisor o el cobrador, diferencias entre el monto expresado en letras y números, faltas de ortografía, entre otros. Al momento de completar un cheque, debemos estar atentos a la información que escribimos y tenemos que asegurarnos que nuestra letra sea legible para evitar inconvenientes.
En segundo lugar encontramos al endoso como uno de los principales errores que se comenten cuando se quiere cobrar un cheque bancario. Debemos tener en cuenta a la hora de presentar un cheque como realizamos el endoso ya que si el mismo está mal, no será aceptado por el banco. El endoso se debe hacer en el revés del papel y en cualquiera de los dos márgenes superiores pero siempre se debe respetar el ordenamiento. Es decir, la segunda persona que realice el endoso lo deberá hacer en el mismo lado. En caso contrario, no se sucederán los endosos y el cheque será rechazado. Es importante tener en cuenta que los cheques comunes se endosan una sola vez mientras que los de pago diferido se pueden endosar hasta dos veces.
Por último, en este top tres de errores con cheques, aparece el plazo de cobro es otro de los errores más usuales cometidos al usar cheques bancarios. Para evitar el rechazo de cheque por este motivo hay que saber que los cheques comunes tienen una vigencia de 30 días a partir de la fecha que fueron emitidos y los cheques de pago diferido vencen a los 30 días de la fecha establecida para su pago.
Vamos a agregar un bonus track a este ranking: el cheque siempre debe estar firmado por una persona autorizada en el banco donde se registra la cuenta corriente.

cheques bancarios

¿Cuáles son las consecuencias de un cheque rechazado?

Actualmente existen cuatro razones básicas causales del rechazo de un cheque. Los motivos pueden ser:

  • No existen fondos suficientes en cuenta (incluyendo el giro en descubierto)
  • Sin registrar (cheques de pago diferido)
  • Defectos formales o de forma
  • Otros motivos

Para los primeros tres casos, es probable que el banco nos imponga alguna sanción en forma de multa. No obstante en el último caso no se genera sanción pecuniaria alguna.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda. No duden en comunicarse si tienen alguna duda!

cheque por ventanilla

¿Cúales son los límites para cobrar un cheque por ventanilla?

Cuando estamos necesitando efectivo no queremos que nadie y nada nos detenga de poder cobrar un cheque. Sin embargo no es suficiente con estar en fecha de cobro para poder hacernos del dinero. Desde Cheques de Terceros te asesoramos sobre que cantidad de dinero podés retirar por ventanilla para evitar contratiempos y errores al momento de querer cobrar.

¿Cuánto dinero puedo cobrar por ventanilla?

Según la norma establecida por el B.C.R.A. no deberán abonarse cheque por ventanilla -comunes o de pago diferido-, extendidos al portador o a favor de una persona determinada, por importes superiores a $ 50.000. Por lo tanto, si nuestra idea es cobrar un cheque en efectivo el importe del mismo no debe superar los cincuenta mil pesos y, requisito fundamental, no debe ser un cheque cruzado! Si tu caso fuera que tenés que cobrar, por ejemplo, un servicio y tu factura fue por $75.000 y querés cobrar por ventanilla, asegurate que te den el importe dividido en dos cheques y con fechas diferentes.

Sin embargo, siempre hay una excepción a la regla, por lo tanto, el B.C.R.A. establece que los cheques librados a favor de los titulares de las cuentas sobre las que se giren, exclusivamente cuando sean presentados a la entidad depositaria por ellos mismos pueden superar los $50.000.

Otra excepción a la norma son los cheques a favor de terceros destinados al pago de sueldos y otras retribuciones de carácter habitual por importes que comprendan la nómina salarial en forma global, para lo cual el librador deberá extender, en cada oportunidad, una certificación en la que conste expresamente la finalidad de la libranza, que quedará archivada en la entidad bancaria.

cheque por ventanilla

¿Cómo hago si necesito efectivo en el acto pero no puedo cobrar mi cheque por ventanilla?

Hay situaciones en las que no podemos esperar hasta la fecha de cobranza de un cheque porque necesitamos el efectivo en el momento. Ante estas situaciones podés recurrir a cambiar tu cheque.

¿Querés saber de qué se trata esta operatoria? Vamos a explicarte en pocos pasos: La persona que cuenta con el cheque debe acercarse a la entidad financiera en la que realizará el cambio. Dicha entidad asume la responsabilidad de adelantar los fondos al portador del cheque y una vez que llega la fecha de cobro del mismo, se encarga de cobrarlo al banco del emisor.

Para poder avanzar con este procedimiento, la entidad financiera nos pedirá que completemos unos formularios, la presentación del documento para acreditar la identidad y se entregará el cheque que se quiere cobrar. Ellos previamente de entregarnos el efectivo veran cual es la situación financiera de quien emite el cheque como para asegurarse no tener inconvenientes con el cobro posteriormente.

De esta forma tendremos que pagar una comisión por el servicio pero nos haremos del efectivo antes de la fecha indicada de cobro.

Esperamos que esta información te sea de utilidad la próxima vez que tengas que realizar una cobranza de cheque! Estamos a tu disposición por cualquier consulta o duda que pueda surgir.

dinero en efectivo

Olvidarnos del dinero en efectivo-¿Estamos preparados?

Desde el gobierno se llevaron a cabo una serie de medidas que van camino a la bancarización total de nuestros movimientos monetarios. Desde el pago de los impuestos por débito automático hasta el tener que hacer las compras con tarjeta si se quiere la devolución del IVA en el caso de los consumidores de bajos recursos. Así vamos dejando la utilización del dinero en nuestra vida cotidiana en general, tenemos que tomar el transporte público y sacamos el pasaje con la SUBE, si necesitamos dejar el auto en la calle, debemos cargar la estadía mediante una aplicación en el celular. ¿Quién se acuerda de cuando se sacaban los pasajes del colectivo con monedas?

También se ven cada vez más posnet inalámbricos que permiten las compras en un local en la calle. Gracias a ésas y a otras innovaciones tecnológicas, parece que el consumidor ya no tiene motivos para pagar con dinero en efectivo.

¿Estamos preparados para olvidarnos del dinero en efectivo?

La mayoría de nosotros podemos opinar que aunque haya tecnología que permita vivir una vida sin dinero en efectivo, la sociedad aún tiene un largo camino por recorrer hasta que todos los pagos se puedan hacer así. Porque el mayor obstáculo en nuestra economía no es la tecnología sino la informalidad laboral y las evasión tributaria.
Por otro lado, quienes pueden acceder a pagar mediante tarjeta de débito o crédito tienen otras preocupaciones “Mucha gente […] no quiere que todos sus pasos estén documentados”, dice. Ron Shevlin, analista senior de Aite Group de Boston, añade que el perfil demográfico de la población es otro motivo por el cual el dinero continuará en circulación durante un buen tiempo. Además, agrega “Las personas más mayores no están dispuestas a renunciar al dinero en efectivo“. Por otro lado, deberemos tener en cuenta cuáles serán los riesgos de esta operatoria si hay, por ejemplo, un apagón general.

dinero en efectivo

¿Como vivir sin dinero?

La idea de una sociedad sin dinero en efectivo es global. El caso más notable es el de Suecia, donde sólo un 3% de la economía gira en torno a dinero en efectivo, según datos del Banco para Compensaciones Internacionales (BIS). El hecho es que muchas tiendas de Estocolmo ya no aceptan dinero, varias iglesias han instalado aparatos de lectura de tarjeta de crédito en vez de pasar la cesta de la limosna, e incluso ciudades muy pequeñas ya no trabajan con dinero.
La comodidad es sin duda alguna el mayor beneficio para el consumidor cuando se trata de una vida sin dinero en efectivo. Ya no necesita buscar una sucursal bancaria o un cajero antes de hacer compras y no hay el temor de que nos roben después de salir del banco.
Sin embargo, deberemos estar atentos a que no nos roben los datos de la tarjeta de crédito y hacernos de la costumbre de verificar cada mes el extracto de la tarjeta para estar seguros de estar pagando lo que nos corresponde.
De acá a unos años, tendremos que ir acostumbrándonos a la utilización de la tarjeta y los pagos on-line para dejar los billetes en un cuadrito de los recuerdos.
Esperamos que esta información haya sido de tu interés. No dudes en contactarnos por cualquier consulta.

cheques en tu negocio

¿Manejás cheques en tu negocio? Repasar algunos conceptos básicos

El cheque es un instrumento de pago muy utilizado en el comercio. Por ello, es importante que el empresario y administrador pyme manejen con soltura los conceptos jurídicos más relevantes sobre estos títulos para evitar errores que pueden ser causantes de rechazos o multas. Así que si utilizas cheques en tu negocio, te invitamos a repasar algunos conceptos básicos puede ayudarte a entender mejor este medio de pago.

¿Qué es un cheque?

El cheque es una orden de pago librada por una persona física o jurídica a un banco, con el que mantiene una cuenta corriente, para que éste último pague una suma expresada en el documento, a quien tenga derecho a cobrarlo. El librador es quien emite el cheque y el portador legitimado es quien tiene derecho de cobro.
El cheque puede ser común, a cobrar en 30 días desde la fecha de creación del cheque o bien puede ser diferido el momento de su pago a una fecha comprendida dentro de un plazo de 365 días desde su creación.

En cuanto a la cobranza, el cheque puede ser depositado en una cuenta si esta cruzado o cobrarse por ventanilla (si no esta cruzado). Cuando el cheque para negocios es extendido a una persona determinada, ésta puede endosarlo a un tercero, transmitiendo el derecho a cobrarlo. El cheque común admite un solo endoso, en tanto el cheque de pago diferido puede ser endosado dos veces. El cheque también puede ser dado en blanco, es decir, sin la mención de la persona a favor de quien se libra. La operatoria en este caso es que quien recibe el título, lo puede llenar con su nombre, percibir su importe o endosarlo, o llenarlo con el nombre de un tercero.
Es común en el ámbito comercial, necesitar adelantar fondos o cobranzas para cubrir el pago de otras responsabilidades. En este sentido, los cheques para negocios pueden ser vendidos para poder adelantar la cobranza de los fondos a cambio de pagar una comisión. Si te interesa esta operatoria no dudes en contactarte con nosotros aquí!

cheques en tu negocio

Aspectos jurídicos de los cheques:

Quien endosa un cheque es siempre garante de su pago frente a la persona que lo recibe. El único modo de evitar esta responsabilidad es prohibiendo un nuevo endoso, insertando las palabras “no endosable”. Asimismo, quien libra un cheque o lo endosa puede garantizar su pago con el “aval” de un tercero. Este será también responsable por su pago, y debe firmar el documento, consignando la frase “por aval”.
El cheque puede ser rechazado por el Banco cuando el librador (el que creó el cheque) no tiene fondos suficientes para atender al pago o autorización para girar en descubierto. También puede ser rechazado por deficiencias formales (p.ej. cuando el librador se halla inhabilitado). Quien presentó el cheque tiene el plazo de un (1) año para iniciar un juicio ejecutivo, a fin de cobrar el valor del documento.
Además, el B.C.R.A. cobrará una multa del 4% del valor del cheque con un mínimo de $100 y un máximo de $50.000. El importe de la multa puede reducirse a la mitad si se consigue recuperar el cheque.
No dudes en contactarnos si tenés alguna duda con la operatoria de los cheques para negocios!

Cheque electronico Argentina

Cheque electronico Argentina: todo lo que tenes que saber

Cada día se usan más y más los diferentes sistemas de pagos electrónicos y el cheque no puede ser la excepción! Así que el Banco Central está trabajando junto con los bancos locales en el proyecto de eliminación del cheque en papel como lo conocemos hasta ahora para empezar a instrumentar una nueva modalidad: el cheque electrónico. Cheques de Terceros te cuenta de que se trata este proyecto:

¿Qué es un cheque electrónico?

Esta nueva herramienta es una versión electrónica de un cheque impreso. Al igual que el documento de control, el cheque electrónico es un documento jurídicamente vinculante como promesa de pago.
En la pantalla, se verá como un cheque papel y es llenado de la misma manera. Incluye todos los mismos detalles como fecha, nombre del beneficiario, cantidad, la firma, la línea de memo, y promociones. Es embebido en un archivo electrónico seguro en el que el usuario define los datos relativos a la finalidad del cheque.
Los cheques electrónicos pueden utilizarse en casi todas las situaciones en las que un cheque impreso se utiliza hoy en día: depósitos, cambio de cheques, etc. También pueden utilizarse para autorizar los pagos a través de otros sistemas de pago que no están basados en cheque.
Sobre esta nueva modalidad en nuestro país, por el momento la iniciativa está en estudio y no tiene una fecha de salida pero en el BCRA creen que es posible legal y técnicamente. Además, de facilitar la inclusión, reduce costos y genera eficiencia. Sin embargo, el cheque electrónico debe superar un escollo legal: hoy, el cheque físico funciona como título ejecutivo, es decir, que se debe presentar al juez en caso de que no se realice el pago.

Cheque electronico Argentina

¿Cómo cobrar un cheque electrónico?

Los cheques electrónicos trabajan muy similar a los cheques de papel. La chequera electrónica es un dispositivo que contiene herramientas de cifrado, públicos y privados pares de claves, los certificados, los servicios públicos para desbloquear software, y servicios públicos para llevar a cabo otras funciones. También puede contener instrucciones para mantener un registro seguro de las transacciones.
Siempre que un pago debe hacerse, un cheque en blanco aparecerá en la pantalla del pagador. La fecha, beneficiario, memo campos, y la cantidad son todos datos a completar. Para firmar el cheque electrónico, el pagador deberá insertar su chequera electrónica en el lector (que es un dispositivo que es conectado a la corriente) y entrar el pin para desbloquear su chequera.
El número de serie del cheque electrónico, es rellenado por el talonario de cheques electrónicos. La chequera electrónica entonces lee todo el cheque, atribuye la firma digital, los registros de la información de la verificación electrónica, y devuelve el cheque firmado.
Cada cheque electrónico emitido puede retener el iniciador de los registros y sigue hace una “copia perfecta”. Puesto que solamente una copia de un cheque electrónico será pagada por el banco, las copias se pueden mantener con cualquier persona.
Por lo general, los controles electrónicos son recibidos por correo electrónico y se abren como cualquier otro mensaje. Las firmas digitales en cheques electrónicos pueden ser validadas en cualquier momento por la línea de verificación del cheque para comprobar el origen y confirmar que no ha sido alterada.
Sin duda será un sistema que nos cambiará la operatoria diaria. Esperemos que pronto pueda utilizarse en nuestro país.