registro de CBU

La AFIP introdujo cambios en el registro de CBU – Te contamos los pasos a seguir

La Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso el pasado 31 de Mayo que la Clave Única Bancaria (CBU) se utilice no sólo para las erogaciones realizadas por ese organismo, sino también para validar las órdenes de débito que efectúen los contribuyentes.

La medida quedó establecida y vigente a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 4059 E. Según el texto oficial de la AFIP, “Todos los pagos que deba realizar este organismo en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes de restitución de fondos a contribuyentes, responsables y administrados, así como a cesionarios que resulten destinatarios de créditos cedidos conforme al Código Civil y Comercial de la Nación, por parte de los sujetos acreedores originarios de los fondos a restituir, se efectuarán mediante transferencia bancaria a través del Banco Nación, en la cuenta cuya CBU sea declarada en el Registro”.

¿Quienes deben registrar sus datos en la AFIP?

A continuación detallamos quienes deben realizar el registro de la CBU en AFIP:

  • Los sujetos acreedores originarios de los fondos a restituir por la AFIP en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes de restitución de fondos , así como los cesionarios que resulten destinatarios de créditos cedidos conforme al Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Los contribuyentes que deban recibir pagos que realice la AFIP en concepto de los créditos otorgados por entidades bancarias conforme al régimen de la Ley  24402.
  • Los contribuyentes que adhieran a los sistemas de AFIP que admiten como forma de pago el débito en cuenta bancaria. Para lo cual deberán previamente:
  1. Constituir y/o mantener el Domicilio Fiscal Electrónico.
  2. Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, a través del servicio “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

Otro punto a tener en cuenta por quienes realicen actividades comerciales es el artículo 2 de la resolución de AFIP, donde se establece que sólo podrán utilizar el Sistema “Mis Facilidades” quienes tengan la CBU verificada. En dicho sistema se pueden gestionar las moratorias por diferentes deudas que se tenga con el organismo como el reciente “Blanqueo de capitales”.

 registro de CBU

¿Qué requisitos debo cumplir para poder registrar mi CBU en AFIP?

La resolución establece que  la CBU declarada “deberá corresponder a una cuenta en pesos, habilitada en una entidad bancaria autorizada por el Banco Central de la República Argentina”.

“Los titulares de una CBU, podrán autorizar el uso de la misma -sólo para débitos en cuenta- a un tercero mediante el servicio Declaración de CBU , quien aceptará o rechazará tal autorización a través del mismo servicio”, detalló la AFIP.

Además, en la resolución se añade que se realizará el control de la titularidad de la cuenta bancaria al momento de la adhesión de la CBU a la forma de pago, para evitar el uso inadecuado de claves bancarias.

Esperamos que esta información sea de tu interés. No dudes en comunicarte o consultar nuestro blog por cualquier duda.

cheque librado

¿Qué es un cheque librado contra un banco?

¿Puedo cobrar mi cheque a una entidad bancaria? Por lo general, los cheques son documentos que entregan los bancos y que se cobran de la cuenta corriente de uno de sus clientes, sea persona física o jurídica. Entonces, adentrándonos en las operaciones de cobranzas y pagos con cheques, ¿qué significa un cheque librado? Un cheque librado es la manera con la que se denomina el haber entregado un cheque. Quien lo entrega es el librador y quien lo recibe es el beneficiario. El librador tendrá que asegurarse de tener fondos en su cuenta (o estar dentro de los parámetros acordados con el banco para trabajar en descubierto) al momento de que el beneficiario tenga que cobrarlo.

cheque librado

¿Qué tipos de cheques puedo usar?

El tipo de cheque que utilicemos dependerá de la operación que queremos realizar. Actualmente podemos solicitar al banco cualquiera de los siguientes:

  • Cheque personal: es aquel emitido contra la cuenta corriente de una persona física o jurídica (empresa). A los titulares de cuentas corrientes se les entrega un talonario personalizado con cheques impresos que pueden utilizar como medio de pago.
    Para hacer efectivo el pago de un cheque personal, es necesario que el librador disponga de los fondos necesarios en la entidad que figura como librado. Si no hay suficiente saldo en la cuenta para pagar el cheque, el mismo será rechazado, lo que genera multas y un mal antecedente en el librador.
  • Cheque bancario: es aquel en el que el librador es la propia entidad bancaria que debe pagarlo. Osea, el librado y el librador es la mismo banco.
    En esta operatoria, no es requisito tener una cuenta corriente en la entidad para comprar este servicio en caso de tener que utilizarlo como medio de pago.
  • Cheque certificado: Es el que certifica el banco garantizando que el librador tiene fondos suficientes para su pago. La certificación se hace al dorso del cheque y la misma tiene una duración de cinco días hábiles. Si recibimos un cheque de este estilo, sabremos que no vamos a tener el inconveniente de que vuelva rechazado por falta de fondos.
  • Cheque Cancelatorio: El cheque cancelatorio fue instrumentado por el Banco Central a partir de noviembre de 2011. Es un medio de pago equivalente a la entrega de dinero en efectivo, otorgando seguridad a quien lo otorga y a quien lo recibe. Es una herramienta gratuita porque el banco no cobra un costo adicional por su utilización. La persona que quiera comprar un cheque cancelatorio, deberá hacerlo en el banco donde tenga cuenta y su firma registrada. El banco librará el cheque cancelatorio por el valor que solicite el cliente, dentro de un rango que va desde $ 5.000 a $ 400.000. Debemos tener en cuenta que en esta operatoria, los endosos deben realizarse en el dorso del cheque, ante un escribano público, funcionario del banco o autoridad judicial, quienes certificarán la firma.
  • Cheque del Viajero –Travelers Cheques: Este cheque lo adquiere el viajero para evitar los riesgos que significa el traslado de dinero en efectivo, no tienen fecha de vencimiento y se emiten en diferentes monedas.

¿Puedo efectuar pagos con cheques?

Los cheques son una herramienta bancaria que funcionan como una orden de pago. Para poder efectuar pagos con cheques deberemos ver las condiciones de la entidad que recibe el pago (muchos servicios o impuestos solo aceptan cheques nominativos, por ejemplo).

Esperamos que esta información sea de su interés.

impuestos

Claves para cumplir con tus impuesto en 2017

Esta vez nos toca hablar de un tema poco placentero pero necesario: el pago de impuestos. Veamos cómo los avances de la tecnología puede ayudarnos a cumplir con nuestras obligaciones fiscales.

¿Cómo me organizo con los impuestos por pagar?

Para poder estar organizado y al día con los impuestos, el primer paso a dar es tener una agenda como los vencimientos para poder abonar en tiempo y no acumular deudas o tener que pagar intereses por desembolsar fuera de término o, aún peor, que nos inhabiliten nuestra CUIT. Este dato no es menor si se trata de abonar, por ejemplo, una moratoria de AFIP donde la falta de pago de una cuota a veces puede significar la caída de todo el plan de pagos.

Otro dato importante para poder cumplir con el pago de impuestos es ver cuál es la modalidad de pago. Hoy en día muchos impuestos y servicios se pueden abonar por internet, lo que nos evita tener que hacer colas o perder el tiempo en diferentes locales. Por ejemplo, el monotributo, Ingresos Brutos, autónomos (entre otros) puede abonarse generando un Volante Electrónico de Pago (VEP) mediante la red link o, para la red banelco, pago mis cuentas.
Otra forma de abonar los impuestos sin tener que movilizarnos, es adherirlos a nuestras tarjetas de crédito. El punto en contra que tiene este servicio es que hay que estar controlando lo que se paga porque quizás no nos damos cuenta si nos aumentan lo que hay que abonar. Esta opción no está disponible para todos los impuestos pero, por ejemplo, podemos tenerla en cuenta a la hora de abonar los impuestos provinciales (Inmobiliario o por automotor). En el caso de la provincia de Buenos Aires, se puede indicar la forma de pago mediante la página de ARBA.

Hay algunas agencias recaudadoras que nos permiten pagar con cheques, una buena opción si no queremos estar movilizándonos con efectivo. En este caso, deberemos ver los requisitos de cada ente recaudador, por ejemplo, en Buenos Aires está la siguiente condición:

  • El cheque debe confeccionarse a nombre de la “Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Arba – No a la orden. -“, y a monto exacto

Mientras que en Santa Fe solicitan más requisitos:

  • Los cheques deberán estar emitidos a la orden del Nuevo Banco de Santa Fe
  • El cheque debe pertenecer a una cuenta abierta en una entidad bancaria de la misma plaza del lugar de pago

Los cheques deberán ser librados con cláusula de imputación, la que contendrá la leyenda
” para cancelar obligaciones API de Santa Fe número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Código de Identificación (CDI), Número de Identificación de la Obligación Tributaria (partida, dominio, cuenta o liquidación) y concepto (anticipo, cuota número, período mes y año”
Como podemos ver tenemos que ser muy cuidadoso en cómo rellenamos el cheque si queremos usar esta opción.

impuestos

¿Por qué es necesario pagar mis impuestos?

Principalmente, debemos pagar nuestros impuestos para contribuir con el sostenimiento de los gastos públicos que se reflejan no sólo en las obras que realiza el estado sino también en el pago de los haberes de sus empleados.
Otro fin importante es la redistribución de la renta. Para ello se debe establecer una obligación de pagar en función de la capacidad económica. Deben ser los más ricos los que más proporción paguen de su renta en impuestos y otros tributos. Un ejemplo de esto el impuesto a la Ganancia o como se llama ahora: impuesto a los ingresos. Por esta razón, el pago del IVA siempre es cuestionado por no ser un impuesto distributivo.
Un tercer objetivo es buscar una mayor eficiencia en la economía. Por ejemplo, los impuestos pueden gravar actividades que generan perjuicios en personas que no participan de la decisión de llevar a cabo esa actividad. Esta es la situación de quienes consumen cigarrillos.
En conclusión, el pagar nuestros impuestos es importante para el funcionamiento del estado, pero a su vez, la falta de pago de ellos trae aparejadas consecuencias graves, como puede ser la inhabilitación de nuestra CUIT.

Esperamos que este artículo haya sido de interés.

exterior en Argentina

¿Cómo recibir dinero del exterior en Argentina?

Hace años tengo una amiga que su suegro trabaja en el aeropuerto de un país europeo. Al tiempo, me enteré del padre de otra persona que trabajaba para una empresa argentina en Perú. También, en la universidad me crucé con varios estudiantes de países limítrofes que vienen a estudiar al país. Me imagino que en este punto se preguntan cuál es el vínculo entre todas estas personas: todos ellos deben ingresar divisas del exterior. Cualquiera sea la razón, los envíos de dinero de particulares son una operación común.

A continuación abordaremos de qué manera podemos realizar transferencias para recibir dinero del exterior.

¿Cómo podemos realizar una transferencia?

Para empezar, existen distintos modos de realizar este tipo de operaciones: online, presencial, vía bancaria, vía una compañía privada de transferencias… La decisión dependerá de los costos, la disponibilidad de la persona que recibe el dinero, los plazos, etc.
Si bien hay un buen número de empresas que ofrecen la posibilidad de enviar y recibir dinero, con la promesa de seguridad y rapidez, solo unas pocas lideran esta industria a nivel internacional. Las transferencias suelen ser transacciones sencillas pero encierran algunos puntos a tener en cuenta para no encontrarse con sorpresas en el momento en el que, por ejemplo, se apliquen límites, cargos o demoras típicas en estos casos. Además que debemos tener confianza en la empresa o banco que va a realizarla porque, después de todo, le estamos entregando efectivo que queremos que reciba un familiar o una persona por una compra.
Western Union es una de las multinacionales de mayor escala en este mercado. La compañía cuenta con 386.000 agentes por medio de los cuales opera en más de 200 países. En la Argentina, hay alrededor de 2.300 agentes repartidos en todo el territorio. Otra opción para recibir dinero puede ser MoneyGram. En el país está empresa funciona mediante sus intermediarios que son los bancos Itaú y Piano, y Maguiexpress, entre otros.

exterior en Argentina
Recibo de dinero por vía bancarias:

Si no queremos acudir a una empresa de giro de divisas, podemos ver con nuestro banco si nos permite recibir dinero y ver cuales son los requisitos. Por ejemplo, el Banco Francés a través de su servicio Dinero Express sólo recibe dinero desde Estados Unidos y España, pero no las envía. El servicio es electrónico y funciona en tiempo real, con un tope de US$ 2500 por mes y una comisión que se cobra en el origen. Ese dinero puede cobrarse en una cuenta en dólares de la entidad o por ventanilla, en cualquier sucursal del país.
Otra opción, es el cobro de cheques internacionales. Si recibimos un cheque de un familiar del exterior o por una compra, podemos hablar con nuestro banco para ver si lo aceptan o podemos acudir a una casa de cambio para negociar la venta del mismo. Quizás parezca un dato de color, pero debemos tener en cuenta que si nos van a enviar un cheque desde el exterior, debemos tener precaución con el correo. Por lo general, los servicios de courrier o correos estatales no realizar envíos de dinero efectivo o cheques.
Si querés leer más sobre los cheques internacionales, te recomendamos leer el artículo Cuatro formas de transferir dinero desde el extranjero.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda para la próxima vez que tengan que recibir dinero del exterior.

empresa internacional

¿Cómo proceder ante la emisión de un Cheque de una empresa internacional?

Este artículo te va a a ser de utilidad si estás por realizar una operatoria de exportación y te encontras con que el cliente de exterior quiere pagarte con un cheque internacional. ¿Cómo es la operatoria con cheques de empresas internacional? Para ir respondiendo esta pregunta debemos tener en cuenta que a diferencia de la operatoria que conocemos usualmente, en este caso el cheque es emitido por una entidad bancaria de un país, a petición de un importador de ese mismo país, contra él mismo o a cargo de otra entidad bancaria, normalmente ubicada en un país diferente, a favor del exportador de la operación cuyo pago se desea cancelar.

Un punto a favor que tiene esta forma de pagos es que se puede utilizar un cheque bancario, por lo que no es necesario disponer de cuenta en la entidad, ni tampoco de chequera, ya que es el banco quien emite el cheque y éste se paga con dinero de las cuentas del banco.
Este medio de pago se caracteriza por su simplicidad y bajo costo. Es un medio de pago muy utilizado pero que exige plena confianza en el importador: hay que dar por hecho que el importador va a realizar el pago. Si te genera desconfianza utilizar un cheque de parte de empresas internacionales, te sugerimos que sigas leyendo ya que debajo abordaremos los riesgos o advertencias a tener en cuenta para utilizar esta modalidad.
Otro dato de importancia es que el cheque emitido debe ser siempre nominativo. Esto significa que se emite a favor del exportador y, por lo tanto, sólo él puede cobrarlo. Esta es una medida de seguridad para que en caso de pérdida o robo ningún tercero pueda cobrarlo.

¿Cómo es la operativa de la exportación con pago con cheques?

Después de pasar todo el análisis de proveedores, analizar gastos de envío y tributos aduaneros, el comprador debe poner una orden de compra que es algo así como un contrato donde se establecen todas las pautas de compra- venta (condición de pago, condición de entrega, material requerido, cantidades, etc). Una vez superada esta parte, el exportador envía la mercancía y la documentación necesaria para que ésta pueda ser recibida por el importador.

Entre la documentación que se envía habitualmente está la factura, lista de empaque (detalle de cómo está compuesto cada bulto a ser enviado), documentos de embarque y, opcionalmente, certificado de origen o sanitario (esto dependerá del material que se exporte y los requisitos de la aduana y organismos públicos de destino).
El importador, una vez que ha recibido dicha mercancía, solicita a su banco la emisión de un cheque bancario a favor del exportador que le hace seguir.

empresa internacional
¿ Existe algún riesgo de no recibir el pago?

Podría ocurrir que el importador, una vez que ha recibido la mercancía, no proceda al envío del cheque bancario, por lo que el exportador se queda sin cobrar y sin mercancía.
Ante esta situación, podemos pactar de antemano con el comprador que realizaremos la liberación de los documentos después de haber acreditado el cheque emitido.

De esta forma, podemos contratar un servicio de flete que realice la impresión de los documentos de embarque en destino después de haber abonado los gastos en origen. Esta operatorio es conocida como telex release.

Esperamos que esta información sea de ayuda! No duden en comunicarse por cualquier duda.

cheques en el extranjero

4 formas de transferir dinero desde el extranjero

En este mundo globalizado cada vez es más y más común vivir en Buenos Aires pero trabajar de manera freelance y cobrar los servicios a empresas en Europa o cuántas familias conocemos que los padres están en Argentina pero los hijos viven otros países. También puede suceder que querés comprar un teléfono por Ebay o algún producto por Alibaba y no sabés cómo pagarle al proveedor. Así podemos seguir enumerando situaciones, por eso, es necesario saber cuales son los métodos más seguros para transferir dinero al exterior.

Cheques internacionales:

El cheque es un documento emitido por una entidad bancaria de un país incluso para realizar operaciones más allá de las fronteras. En este sentido, el librador puede emitir un cheque ubicado en un país, a favor del exportador de la operación cuyo pago se desea cancelar en un país distintos.
Para pagar con cheque bancario no es necesario disponer de cuenta en la entidad, ni tampoco de chequera, ya que es el banco quien emite el cheque y éste se paga con dinero de las cuentas del banco.
Además, este medio de pago se caracteriza por su simplicidad y bajo coste. En contrapartida, exige plena confianza en el importador.

Transferencia Bancaria:

Está opción es un poco más complicada que la anterior pero es la más utilizada entre las empresas que realizan transferencias con frecuencia. En esta situación conviene tener aceitada la relación con el departamento de comercio exterior con tu banco amigo, porque vas a tener que presentar (de forma presencial o vía web) varios formularios. Una vez concretada la operación, el banco te enviará un mensaje swift que es el comprobante del giro de divisas.
Otro tema a tener en cuenta es que para realizar la transferencia de dinero correctamente y no tener inconvenientes debemos asegurarnos utilizar el código de giro de divisas acorde a nuestra situación.

Companía de giro de divisas:

Estas son empresas especializadas en transferir dinero fuera del país, ya que tienen sucursales diseminadas en distintos países. En nuestro país, es conocida la empresa Western Union por brindar este servicio. Al momento de querer realizar el giro de divisas, deberemos ver si el empresa que elegimos brinda el servicio en la ciudad a la que queremos enviar el dinero y los costos por el servicio. En contrapartida, si todas las condiciones están dadas, el efectivo puede estar disponible el mismo día que lo enviamos.

cheques en el extranjero

Servicios de pago en línea:

Para poder utilizar este servicio primero debemos abrir una cuenta con un proveedor de pagos en línea. Cada proveedor tiene su propio protocolo para la apertura de una cuenta, pero por lo general pedirán tu nombre y una dirección de correo electrónico válida. Posteriormente vas a tener que vincular y confirmar tu cuenta bancaria con el proveedor de pagos.
Al momento de transferir el dinero, se Envía el dinero al destino deseado, utilizando la dirección de correo electrónico o el número de cuenta del receptor. Podés transferir dinero desde tu cuenta de servicio de pago en línea, podés transferir dinero desde tu cuenta bancaria vinculada a la cuenta o puedes utilizar una tarjeta de crédito para enviar dinero desde un servicio de pago en línea.
En está situación debemos tener en cuenta que el receptor deberá tener una cuenta con el mismo proveedor de pago para que te pueda recibir el dinero.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para las próximas transferencias de dinero.

cheque falso

¿Cómo detectar un cheque falso?

Quienes vieron a Leonardo Di Caprio en la película “Atrápame si puedes” ya saben cómo se falsifican cheques en la década del 70. La historia es verídica y el personaje representa la vida de Frank Abagnale jr. quien después de varios fraudes fue reclutado por el FBI como asesor para poder evitar nuevas estafas. La tecnología avanzó mucho desde la década del ´70 a nuestros días, tanto para falsificar mejor los cheques como para poder detectar irregularidades.

A continuación veremos cómo poder detectar si nos dan un cheque falso.

¿Cómo reconocer cuando algún Tipo de cheque es falso?

Más allá del banco que emita el cheque, todos cumplen con un estándar de diseño y de calidad para poder evitar justamente ser falsificados fácilmente. A continuación daremos algunas indicaciones sobre qué detalles debemos verificar al momento de recibir cualquier tipo de cheque:

  • Los cheques bancarios se imprimen en papel estándar, grueso y resistente. Si tienes una chequera cerca, te recomendamos que pases tus dedos a lo largo de un cheque así podrás observar su grosor y la resistencia que tiene el material que lo compone, ya que no se dobla simplemente. Además, el papel es opaco (mate). Si el cheque que tenés es delgado, frágil o brilloso es probable que estés frente a un cheque falso.
  • También podés intentar evaluar la tinta con una prueba sencilla y casera: Humedece tu dedo y pásalo a través de una parte impresa del cheque que tenga tinta. Si el color se corre, entonces el cheque se imprimió en una impresora a color y es falso. Los cheques emitidos por un organismo autorizado se imprimen con tintas fugitivas de seguridad reactivas a los agentes acuosos según se indica en el artículo Cheques y prevención de fraude.
  • Por otro lado, pueden haber algunos aspectos irregulares en los cheques que nos llamen la atención o que pueden delatar que estamos frente a un cheque falso. Uno de estos aspectos es si figura impresa la dirección del beneficiario o si hay errores de mecanografía o de ortografía en las partes impresas del título. Por otro lado, debemos prestar especial atención a las partes donde se añadió o se borró información.

 cheque falso

¿Cuáles son las consecuencias de endosar un cheque falso?

Según vimos en el artículo ¨¿Qué hago si me pagan con un cheque sin fondo?” el portador de un cheque tiene derecho a accionar judicialmente contra todos quienes hayan firmado el cheque, librador, endosantes y avalistas son solidariamente responsables. El portador del cheque puede reclamar el monto impago (el capital), los intereses (que corren a partir del día en que se presentó al cobro por primera vez, vencidos los 30 días), y los gastos en los que se haya incurrido al realizar los avisos y gastos originados por el cobro del cheque.

Por esta razón debemos prestar especial atención a los cheques que recibimos y a los endosos de cheques que realizamos para a no ser partícipes involuntarios de una estafa.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés. Esperamos cualquier consulta que pueda surgir.

errores de cheques

Los errores más comunes al usar cheques

Según el artículo “Los errores usuales al usar cheques” publicado en el Diario La Nación, el Banco Central de nuestro país registra decenas de miles de cheques rechazados por defectos formales, defectos que se podrían evitar si los libradores como los beneficiarios contarán con información o práctica sobre cómo trabajar con cheques. Es por este motivo que veremos a continuación cuales son los errores más comunes al momento de utilizar cheques, para que puedas evitarlos.

¿Cómo llenar un cheque?

Lo importante al momento de llenar un cheque es ser claro con la información que incluímos. La letra tiene que ser legible para evitar confusión o que el cajero lo rechace por no poder entender las instrucciones del cheque.

Además de ser claros, debemos tener en cuenta que no podemos tachar ni borrar ningún dato incluído. Llegado el caso de que nos damos cuenta que nos equivocamos hay algunos datos que pueden ser salvados como, por ejemplo, si hay un error en la fecha o una falta de ortografía. Ante esta situación se debe escribir en el dorso: “Digo …” e incluir la corrección y firmar debajo. Si vemos que nos equivocamos en cualquier otro concepto del cheque, deberemos anularlo y confeccionar uno nuevo.

Sin embargo, debemos estar atentos de evitar tener errores ortográficos al momento de escribir los números ya que pueden levantar la sospecha de que se quiere realizar una estafa. En especial, cuando el número mal escrito es el 12 o el 13. Porque en las entidades reconocen que es común que se busque adulterar los cheques agregándole a la palabra “dos” o “tres” una “e”, para que se lea “dose” o “trese”.

Para ver cómo se llena un cheque, te invitamos a leer nuestro artículo “¿Cómo rellenar un cheque?” donde podremos ver cuales son los distintos campos, la información a incluir y el paso a paso para llenar un cheque.

errores de cheques

¿Cómo se endosa?

Hasta el momento vimos todas recomendaciones para los libradores que son quienes completan los cheques en el frente (salvo que nos lo entreguen en blanco). Pero el beneficiario también debe ser cuidadoso al momento de realizar el endoso. Por lo que recomendamos tener en cuenta los siguientes tips:

  • Cuando el cheque tiene la cláusula “no a la orden” y está dirigido a una persona con nombre y apellido, sólo puede ser depositado por esa persona y no puede ser endosado a terceros.
  • Los cheques se pueden endosar una sola vez en el caso de los cheques comunes, y hasta dos veces, en los de pago diferido.
  • Para depositar un cheque, se debe incluir al reverso (en cualquiera de los lados) la firma, la aclaración, el número de CUIT, CUIL o DNI y el domicilio, al igual que el número de cuenta bancaria y se aconseja también aportar el número de la sucursal en la cual se tiene la cuenta para facilitar luego la identificación del documento por parte del banco.
  • Es importante tener en cuenta que el cheque se endosa en el revés y se puede endosar en cualquiera de las dos puntas, pero siempre respetando el ordenamiento. Esto significa que las firmas deben sucederse, no pueden estar cada una en una punta del cheque porque sino no se sabe cuál es el orden.

Esperamos que está información haya sido de utilidad.

vender cheques

¿Se puede vender un cheque?

¿Alguna vez escuchaste hablar de la venta de cheques de terceros? ¿y de la compra? ¿o del descuento? ¿querés saber de qué se trata? Básicamente, los bancos y las financieras ofrecen este servicio para poder adelantar el cobro de un cheque. Si querés saber más información al respecto, te invitamos a pasar y leer al respecto:

¿Qué es la venta de cheques de terceros?

La operatoria de venta de cheque es la posibilidad de convertir en efectivo los cheques de pago diferido y del día que tenés en cartera, sin que tenga que esperar los plazos normales del clearing. La institución con la que realizará la operatoria se encargará de adelantar el importe y gestionar posteriormente el cobro del cheque por usted.

Esto significa que tanto para los cheques comunes para los diferidos no tener que esperar para poder cobrarlos, sino que nos podemos hacernos del importe mediante la operatoria de la venta del cheque. Por lo general es una herramienta muy utilizada no sólo para quienes necesitan cash en mano sino también para quienes tienen cuenta corriente y están excedidos en el acuerdo del descubierto por ser una operatoria que se acredita en el día.

Esta acción tiene un costo y, por lo general, es un porcentaje que muchas veces varía según la fecha de cobranza del título, o sea, según cuánto va a tener que esperar la institución para después cobrar. Para saber cuánto nos puede salir realizar una venta de un cheque de tercero, podemos asesorarnos con el personal del lugar donde queremos realizar la operación, o utilizar simuladores como el del Banco Galicia. Sin embargo, vale tener en cuenta que las instituciones bancarias tienen un acuerdo con sus cliente sobre cuántos cheques se pueden vender por año y a qué costo.

Para más información o asesoramiento te invitamos a leer nuestro artículo Cambio de cheques de terceros: una opción rápida para conseguir dinero o  ver nuestra página web: Cheques De Terceros.

vender cheques

Venta de cheques propios

También está la posibilidad en financieras que nos adelanten fondos contra la entrega de cheques propios. Esta operatoria se la conoce como préstamos con cheques y consiste, a grandes rasgos, en  un cambio de cheques por efectivo. Por lo tanto, quien necesita el dinero entrega una cantidad de cheques de cobro diferido a cambio de la entrega del efectivo en el momento. Quien acepta los cheques, primero realiza un análisis de su posible cliente para asegurarse que después no va a tener inconvenientes con el cobro. Una vez que la operación está aprobada, se incluye su comisión por el servicio en el importe de los cheques y después, la financiera se encarga de cobrarlos.

Si te interesa está operatoria y querés saber cuáles son los requisitos o el paso a paso, te recomendamos leer Préstamos con cheques: una nueva alternativa.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. Por favor, no duden en contactarnos por cualquier consulta que pueda surgir al respecto de la venta o préstamos con cheques o cualquiera de los otros servicio relacionado.

cheques cruzados

¿Cómo depositar un cheque cruzado?

¿Sabes cuales son las particularidades de un cheque cruzado? ¿Cuál es la diferencia entre un cheque sin cruzar y uno que sí lo está? Además, ¿Cómo se hace para cruzar un cheque? Trataremos de abordar todas estas preguntas en este artículo para que cuando termines de leerlo sepas cómo emitir y cómo depositar un cheque cruzado.

¿Qué es un cheque cruzado?

El cheque cruzado es aquel en el que quien lo expide (librador), o quien lo tiene en su poder (beneficiario), traza en su cara principal dos rayas paralelas en diagonal en el borde izquierdo que atraviesan el documento en toda su extensión vertical. ¿Qué implica este cruzamiento? es una indicación al banco de que el cheque deberá ser depositado en la cuenta de quien lo reciba. Por lo tanto, la particularidad que tiene el cheque cruzado es que el banco no podrá pagarlo en efectivo, sólo puede abonar su importe en la cuenta del beneficiario.

Es importante saber que cualquier cheque puede ser cruzado. Así como también debemos tener en cuenta que cualquier cheque cruzado puede ser endosado, transmitiendo su propiedad a otra persona. La única limitación que tiene un cheque cruzado está en la forma en que se cobra.

Aunque por lo general el cheque cruzado es a la orden o nominativo (a nombre de una persona determinada) la ley no prohíbe que los cheques al portador puedan ser cruzados.

Otro punto a tener en cuenta sobre los estos títulos es que el hecho de cruzar un cheque, es decir, el “cruzamiento”, no podrá cancelarse ni corregirse, ya que cualquier intento por enmendarlo esta acción dejaría sin valor al cheque por lo que será rechazado al querer cobrarlo.

Si todavía tienen dudas sobre cómo son los cheques cruzados, los invitamos a leer más al respecto en nuestro artículo ¿Qué son los cheques cruzados?.

cheques cruzados

¿Cómo depositar un cheque cruzado?

A modo de resumen del apartado anterior, podemos decir que la particularidad que tienen los cheques cruzados es que deben ser depositados. Por lo tanto, esto nos excluye de poder cobrar el dinero por ventanilla.

Entonces, para poder efectivizar nuestro cobro deberemos en primer instancia tener una cuenta corriente o de ahorro donde poder acreditar el cheque en cuestión. Si no tenés ningún tipo de cuenta, deberás acercarte a un banco y realizar el trámite para abrir una, puede ser caja de ahorro o cuenta corriente indistintamente.

Una vez que cumplamos con este requisito, deberemos depositar el cheque. Para eso tenemos dos opciones:

  • Depositar el cheque por ventanilla: entregamos el cheque al cajero y después del clearing bancario, veremos el importe acreditado en nuestra cuenta.
  • Depositar el cheque por cajero de autoservicio: muchas veces está opción es más rápida que esperar a que nos atienda un cajero. Para poder ver como es el procedimiento para hacer el deposito, te invitamos a leer ¿Cómo se usan las máquinas de cheques de los bancos?

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Por favor, no duden en comunicarse por cualquier consulta o duda que pueda surgir.