No se podrá usar más efectivo

No se podrá usar más efectivo para pagar impuestos desde 2018

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que no se podrá pagar en efectivo los impuestos a partir del año que viene con la finalidad de combatir la evasión y aumentar la bancarización de la economía. En este artículo te contamos cómo vas a tener que hacer el año que viene para pagar tus impuestos:

A partir del 2018, no se aceptan más pagos en efectivo:

Desde el año que viene, la AFIP no aceptará el dinero en efectivo y los pagos de impuestos deberán hacerse a través de medios electrónicos. La medida comprende a todos los tributos que percibe la AFIP: Ganancias, Bienes Personales, Monotributo, IVA, cargas de seguridad social, entre otros.
“Todas las agencias de cobro deberán tener un posnet que permita (al usuario) pagar el impuesto con tarjeta de débito o crédito. No se aceptará más efectivo”, dijo Abad, en una ronda de prensa.
La obligación surge de la resolución 4084, que la AFIP publicó en el Boletín Oficial. Según el cronograma oficial, el pago de IVA, impuestos de Seguridad Social (excepto para el personal de casas particulares), Ganancias y las categorías más altas de Autónomos será obligatoriamente electrónico a partir de agosto. El resto deberá erradicar el efectivo desde el primero de enero de 2018.
El Gobierno está llevando adelante una política de digitalización de los pagos. Busca aumentar la bancarización y evitar el manejo de efectivo. Por esta razón, ya desde comienzos de año los monotributistas están obligados a abonar el impuesto sin usar dinero en efectivo y, a su vez, cada vez son más los comerciantes que deben aceptar usar débito en sus locales. Sin embargo el títular de la AFIP calificó de lenta la implementación de este medio de pago debido a que aún existen muchos comercios que solo aceptan efectivo, especialmente los pequeños autoservicios y locales de barrio.

No se podrá usar más efectivo
Entonces, ¿cómo voy a tener que pagar los impuestos el próximo año?

Los siguientes serán los método autorizados:
a) Débito automático, pago telefónico o por “Internet” mediante la utilización de tarjeta de crédito, conforme al procedimiento establecido por la Resolución General Nº 1.644 y su modificación.
b) Débito en cuenta a través de cajeros automáticos, observando las previsiones de la Resolución General N° 1.206.
c) Débito directo en cuenta bancaria, a cuyo efecto deberán solicitar previamente la adhesión al servicio por vía telefónica o en la entidad bancaria en la que se encuentre radicada su cuenta. Estos pueden ser:

  • Débito en cuenta en pesos, de acuerdo con lo reglado por el BCRA respecto de dicho procedimiento.
  • Cheque común en pesos, emitido por el titular de la obligación que se cancela a la orden del banco recaudador, entidad que deberá estar habilitada por esta AFIPl para recibir dicho medio de pago.
  • Cheque de pago financiero en pesos.
  • Cheque cancelatorio en pesos.

d) Pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito.
e) Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por esta Administración Federal.

Esperamos que este artículo sea de tu interés!

pagos internacionales

PayPal se alió con Banco Comafi y permite depositar pagos internacionales en cuentas locales

En la búsqueda de facilitar el comercio internacional y el ingreso de divisas al país el Banco Comafi se alió con Paypal, para que las empresas argentinas que ofrecen servicios y productos en el exterior puedan retirar sus pagos de su cuenta de PayPal a nivel local. ¿Querés saber cómo será el servicio para liquidar transferencias bancarias internacionales? Te invitamos a seguir leyendo el artículo:

¿Cómo podré acceder a las transferencias bancarias internacionales?

Si hay algo que logra ponerme nerviosa de forma rápida y eficiente es recibir un mail del banco sobre el cambio de una normativa o una regulación. Después me quedan las dudas si los formularios que estoy enviando están bien, si me dejaran ingresar las divisas de los pagos internacionales o si me llamaran para hacer alguna modificación.
Según el comunicado de la compañía por la alianza entre Banco Comafi y Paypal, los comerciantes estarán habilitados a retirar hasta U$S 10 mil por transacción, sin límites de retiro mensuales. Para ello, pymes y emprendedores deberán registrarse en Nubi (compañía vinculada a la entidad bancaria), sincronizar esa cuenta con la de PayPal, vincular ambas a una cuenta bancaria local, hacer la solicitud del retiro de fondos, y luego esperar a que se realice el depósito del pago en la cuenta bancaria local del comercio dentro de los siguientes cinco días hábiles.
Si no conoces o no estás familiarizado con PayPal, te comentamos que es una de las mayores empresas del sector del comercio electrónico, cuyo sistema permite a los usuarios realizar pagos y transferencias a través de Internet sin compartir la información financiera con el destinatario, con el único requerimiento de disponer de correo electrónico. De esta forma se podrán recibir pagos internacionales de una forma más simple y rápida.

 pagos internacionales

¿Cuales fueron los comentarios de las autoridades Argentinas?

Desde el BCRA vieron con buenos ojos la llegada de esta empresa ya que busca facilitar el cobro de pagos internacionales ya sean facturas y honorarios de personas o pymes que vendan servicios al exterior. Además, desde la entidad sostienen que podría ayudar a bajar los costos en los servicios al exterior y en el de remesas en especial entre Argentina, Bolivia y Paraguay.

Federico Gómez Schumacher, director general de Hispanoamérica para PayPal, destacó que “Argentina es un mercado clave para PayPal”, mientras que Martín Borchardt, CEO de Nubi, dijo: “PayPal es un aliado estratégico con el que estamos seguros que podremos hacer una diferencia en la experiencia digital de los argentinos, es una de las principales soluciones utilizadas en America Latina para cobrar en el exterior y realizar compras, y a su vez, comparte los valores de Nubi en ser una empresa que busca la innovación constante y brindarle la mejor experiencia de usuario a sus clientes.”

Esperamos que este artículo sea de su interés. Por favor, no duden en contactarnos por cualquier duda que puedan llegar a tener sobre la cambio o la operatoria con cheques.

cheque bancario

¿Qué debes saber si recibes un pago con un cheque bancario?

El cheque bancario es un instrumento de pago muy utilizado en el comercio. Por este motivo, es importante que manejemos con soltura los conceptos jurídicos más relevantes sobre estos títulos para evitar tener inconvenientes al momento de querer cobrar nuestro dinero.

¿Qué debo tener en cuenta si me pagan con un cheque bancario?

El cheque bancario es un documento que se utiliza como medio de pago mediante el cual una persona (librador) da la orden a una entidad bancaria (librado) de que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa (beneficiario).

¿En qué se diferencia un cheque bancario?

La particularidad que tienen los cheques bancarios es que se caracterizan en que la persona que los firma es la entidad bancaria que lo pagará, es decir, en este caso el banco es, al mismo tiempo, el librador y el librado. A diferencia de cualquier otro cheque donde el librador y el librado son entidades distintas. Por lo que la persona que solicita un cheque bancario no necesita ni siquiera tener una chequera a su nombre.

Un punto importante a tener en cuenta es el cheque bancario debe pagarse en el momento en que se presenta para su cobro.

Los plazos para presentar los cheques para su cobro se regulan en el Código de Comercio:

  • 15 días, a partir de la fecha de emisión, si el cheque de pago se presenta en el mismo lugar en que fue expedido.
  • 1 mes, si el cheque de pago se presenta en un lugar distinto al de su expedición pero en el mismo país.

Como cualquier otro cheque, estos deben ser pagado en su totalidad.

cheque bancario

Modalidades de cheque bancario

Al igual que vimos con los cheques de pago comunes o diferidos, con los cheques bancarios también hay diferentes formas de emitirlos. A continuación te explicamos en qué se caracteriza cada modalidad:

  • Cheque abonado en cuenta: estos cheques sólo se puede cobrar mediante el abono del dinero en una cuenta bancaria, nunca en efectivo. Debe incluir la expresión “Abonado en cuenta”.
  • Cheque bancario cruzado: se cruzan dos líneas diagonalmente en el cheque, lo que significa que sólo se puede cobrar mediante el abono en cuenta. La finalidad de estas líneas cruzadas en el cheque es evitar los riesgos que suponen su pérdida o robo, ya que no puede ser cobrado por ninguna persona que no esté autorizada para ello.
  • Cheque bancario conformado: la entidad financiera asegura al beneficiario que la persona que expide el cheque y por tanto lo pagará, tiene fondos suficientes para ello. Se realiza mediante expresiones como “visto”, “conformado”, etc. y la firma del librador.
  • Cheque bancario personal: es emitido a favor de una determinada persona física o jurídica, que será la única autorizada para cobrar el cheque.

Esperamos que esta información sea de tu interés. No dudes en comunicarse por cualquier duda!

Cheques por Indemnizaciones, ¿Cuáles son los pasos a seguir?

La legislación laboral argentina tiene previsto el modo en que debe realizarse los pagos de salarios e indemnizaciones a los trabajadores y los plazos de los mismos. Los invitamos a seguir leyendo para cumplir con la ley si en algún momento nos toca estar en la situación de ser indemnizados o, viceversa, de tener que indemnizar a un empleado.

¿Puedo emitir un cheque por indemnización?

Respecto a los medios de pago, el art. 124 de la Ley de Contrato de Trabajo dice que “Las remuneraciones en dinero debidas al trabajador deberán pagarse, bajo pena de nulidad, en efectivo, cheque a la orden del trabajador para ser cobrado personalmente por éste o quien él indique o mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria o en institución de ahorro oficial.
Dicha cuenta, especial tendrá el nombre de cuenta sueldo y bajo ningún concepto podrá tener límites de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada.
La autoridad de aplicación podrá disponer que en determinadas actividades, empresas, explotaciones o establecimientos o en determinadas zonas o épocas, el pago de las remuneraciones en dinero debidas al trabajador se haga exclusivamente mediante alguna o algunas de las formas previstas y con el control y supervisión de funcionarios o agentes dependientes de dicha autoridad. El pago que se formalizare sin dicha supervisión podrá ser declarado nulo.”
Por lo tanto, la norma explicita que los cheques por indemnización deben ser cheques a la orden lo que significa que solo puede cobrar el beneficiario al cual fue hecho y puede ser endosado para ser transferido. No se especifica nada sobre si puede o no ser cruzado pero no existiría, en principio, ningún tipo de impedimento ya que se operaría de una forma similar a la acreditación mediante transferencia en la cuenta sueldo. Distinta es la situación respecto del cheque de pago diferido ya que no se cumpliría con las disposiciones relativas al plazo por incumplimiento de la debida forma legal.

Cheques por Indemnizaciones
¿Cuales son los pasos a seguir con mi cheque por indemnización?

Entonces, teniendo en cuenta todo lo visto hasta el momento sobre lo que indica la Ley de Contrato de Trabajo, si recibo o decido emitir un cheque por indemnización debe ser un cheque a cobrarse en lo inmediato y nominal, o sea, debe estar expresado el nombre del beneficiario. Esta persona después puede o no endosarlo para cedérselo un tercero si lo necesitara.

En cuanto al cobro, puede realizarse en efectivo mediante ventanilla o puede ser depositado en cuenta. De cualquier forma se está cumpliendo con la norma.

Otro punto a tener en cuenta es que si el trabajador debe depositar el cheque se le realizará el consecuente descuento del 1,2% de impuesto al cheque sobre el monto, lo que mermaría el saldo final.

Esperamos que este artículo haya sido de interés. No dudes en comunicarte por cualquier consulta!

Cheques por Indemnizaciones, ¿Cuáles son los pasos a seguir?

La legislación laboral argentina tiene previsto el modo en que debe realizarse los pagos de salarios e indemnizaciones a los trabajadores y los plazos de los mismos. Los invitamos a seguir leyendo para cumplir con la ley si en algún momento nos toca estar en la situación de ser indemnizados o, viceversa, de tener que indemnizar a un empleado.

¿Puedo emitir un cheque por indemnización?

Respecto a los medios de pago, el art. 124 de la Ley de Contrato de Trabajo dice que “Las remuneraciones en dinero debidas al trabajador deberán pagarse, bajo pena de nulidad, en efectivo, cheque a la orden del trabajador para ser cobrado personalmente por éste o quien él indique o mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria o en institución de ahorro oficial.
Dicha cuenta, especial tendrá el nombre de cuenta sueldo y bajo ningún concepto podrá tener límites de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada.
La autoridad de aplicación podrá disponer que en determinadas actividades, empresas, explotaciones o establecimientos o en determinadas zonas o épocas, el pago de las remuneraciones en dinero debidas al trabajador se haga exclusivamente mediante alguna o algunas de las formas previstas y con el control y supervisión de funcionarios o agentes dependientes de dicha autoridad. El pago que se formalizare sin dicha supervisión podrá ser declarado nulo.”
Por lo tanto, la norma explicita que los cheques por indemnización deben ser cheques a la orden lo que significa que solo puede cobrar el beneficiario al cual fue hecho y puede ser endosado para ser transferido. No se especifica nada sobre si puede o no ser cruzado pero no existiría, en principio, ningún tipo de impedimento ya que se operaría de una forma similar a la acreditación mediante transferencia en la cuenta sueldo.

Distinta es la situación respecto del cheque de pago diferido ya que no se cumpliría con las disposiciones relativas al plazo por incumplimiento de la debida forma legal.

Cheques por Indemnizaciones

¿Cuales son los pasos a seguir con mi cheque por indemnización?

Entonces, teniendo en cuenta todo lo visto hasta el momento sobre lo que indica la Ley de Contrato de Trabajo, si recibo o decido emitir un cheque por indemnización debe ser un cheque a cobrarse en lo inmediato y nominal, o sea, debe estar expresado el nombre del beneficiario. Esta persona después puede o no endosarlo para cedérselo un tercero si lo necesitara.

En cuanto al cobro, puede realizarse en efectivo mediante ventanilla o puede ser depositado en cuenta. De cualquier forma se está cumpliendo con la norma.

Otro punto a tener en cuenta es que si el trabajador debe depositar el cheque se le realizará el consecuente descuento del 1,2% de impuesto al cheque sobre el monto, lo que mermaría el saldo final.

Esperamos que este artículo haya sido de interés. No dudes en comunicarte por cualquier consulta!

¿Qué sucede si el vencimiento de un cheque cae en un día no hábil bancario?

No te diste cuenta y tenés un cheque que cobrar un día que el banco no abre. ¿Qué pasa con ese cheque? ¿El banco me lo rechazará? ¿Tendré que pedirle al emisor que me emita un nuevo cheque con una fecha de día hábil? ¿Tienen fecha de vencimiento los cheques? No entremos en pánico! A continuación te decimos qué hacer en esta situación:

¿Qué plazos de vigencia tiene un cheque?

Si queremos hablar sobre el vencimiento de un cheque primero deberemos tener en cuenta los tipos de cheques que existen y las partes de cada uno. Por lo tanto, el cheque común contiene una sola fecha indicada en su cuerpo, que es la fecha de emisión. Se supone que se utiliza para realizar cheques que se cobran en el día y tienen una vigencia de 30 días corridos. Esto significa que no importa si el cheque tiene fecha de un día no hábil puedo ir dentro del mes a cambiarlo.

A estar atentos si nos dan un cheque común pero con una fecha en el futuro, a estos títulos se los denomina postdatados. Básicamente, son un cheque común y, por definición, estos son pagadero a la vista, con independencia de que la fecha que conste sea superior a la real. Por tanto, el tenedor de dicho cheque puede presentarlo al cobro en cualquier momento y el banco está obligado al pago. Siempre que sea anterior a la fecha indicada, sino tendremos 30 días a partir del día expresado en el título.

 cheque cae en un día no hábil bancario

¿Qué sucede con los cheques diferidos?

En este caso, tendremos dos fechas indicadas en el cheque, una será el día de emisión y otra será la fecha de cobro. Entre una y otra fecha pueden pasar 365 y el cheque será válido y tendremos 30 días para cobrarlo a partir de la fecha indicada para el pago. El cheque de pago diferido es la legalización del cheque común posdatado. Esto significa que al instrumento, desde sus inicios, se lo considera como un cheque común, pero que no puede ser cobrado sino a la llegada del plazo estipulado. Por lo tanto, al igual que el caso anterior, no importa si el día de cobranza es un día no hábil, puedo ir a depositarlo o cobrarlo el primer día laboral que le siga.

¿Hay alguna forma de cobrar antes el cheque?

Si estás necesitando efectivo pero solo tenés cheques a cobrar en el futuro podés recurrir a lo que se conoce como el cambio de cheques. ¿En qué consiste esta operatoria? el cambio de un cheque de terceros implica poder acceder rápidamente a fondos sobre los cheques que posea en su cartera. La operatoria implica que entreguemos el cheque que queremos cambiar a la financiera de confianza como Cheques de Terceros o a un banco, ellos nos adelantarán el efectivo y nos cobrarán una tasa de interés por el servicio.

Una vez que llega la fecha de cobro, la institución se encargará de cobrar el cheque a quien lo emitió. De esta forma, podremos contar con efectivo de una forma rápida y sencilla.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés! No dudes en comunicarte por cualquier consulta o sugerencia.

Estrategias para hacer rendir el aguinaldo

Se terminó el primer semestre del año y, al igual que los chicos esperan las vacaciones de invierno, los adultos esperamos se nos acredite el medio aguinaldo. Este mes que contamos con efectivo extra nos preguntamos ¿en qué podemos gastarlo? Comprar eso que necesitabas (o querías), pagar deudas o tomarse vacaciones son algunas opciones.

Pero si esas cuestiones ya están resueltas (o no son un objetivo), lo ideal es buscar la inversión ideal para que nuestro aguinaldo no se desvalorice.

rendir el aguinaldo

¿En qué puedo invertir el dinero de mi aguinaldo?

Realizar una inversión no depende solamente de la cantidad de dinero que tengamos sino también del perfil inversor y su grado de aversión al riesgo. Algunas de las opciones de inversión para tu dinero puede ser:

  • Letras del Banco Central (LEBAC): La licitación de Letras del Banco Central (Lebac) es llevada a cabo cada tercer martes del mes por el Banco Central (BCRA). La autoridad monetaria emite deuda que es comprada por los inversores. El fin de la entidad es absorber pesos del mercado financiero.
    A cambio, ofrece una tasa que hoy se coloca en torno al 25%anual a 35 días, más que apetecible para un inversor que no encuentra en dólares ni en plazo fijo los rendimientos necesario. Por todo esto, la compra de Lebac tiene un riesgo bajo (o nulo, considerando quién es el emisor), liquidez y rendimientos atractivos, se suman como rasgos atractivos al hecho de que la operatoria resulta sencilla.
  • Compra de dólares: No es ninguna novedad que ahora se puede comprar dólares para ahorro sin restricciones. Esta es una opción para los más conservadores, que temen quizás una posible aceleración de la devaluación en los próximos meses.
    La operatoria para comprar moneda extranjera se facilitó en los últimos años. El Banco Central eliminó el tope para la compra o venta de moneda extranjera en efectivo, que era de USD 2.500 mensuales para residentes y de USD 10.000 para no residentes. Así, un individuo puede ir a cualquier banco –no sólo a aquel en el que es cliente– para poder comprar dólares.
  • Fondos Comunes de Inversión: Un Fondo Común de Inversión se constituye cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos.

Los fondos comunes de inversiones son atractivos por el universo de opciones, por su liquidez (en la gran mayoría de los fondos se pueden hacer rescates entre las 24 y las 72 horas) y por su retorno. Es un buen combo de ventajas, que se combina también con la simplicidad de la operatoria.
Estas no son las únicas posibilidades que brinda el mercado para hacer rendir tu aguinaldo. Si querés seguir viendo otras opciones para invertir tu dinero, te recomendamos que leas nuestro artículo “10 ideas para obtener ingresos extra”.
Esperamos que este artículo te ayude a decidir en qué invertir tu aguinaldo!.

¿Que es un cheque imputado?

Según Ley Nº 24.452, el cheque imputado es el que enuncia el destino de pago, o sea, menciona qué es lo que se está pagando con ese cheque. A continuación abordaremos qué es, cuándo se utiliza y cómo se cobra un cheque imputado.

Cheque Imputado

En nuestro país rige la Ley de cheques dónde se regulan varios aspectos relacionados a la utilización de los cheques, como por ejemplo, qué es un cheque común y uno diferido o cómo se realiza el endoso. En este sentido la ley establece qué es un cheque imputado:

“ARTÍCULO 47. –El librador así como el portador de un cheque pueden enunciar el destino del pago insertando al dorso o en el añadido y bajo su firma, la indicación concreta y precisa de la imputación.

La cláusula produce efectos exclusivamente entre quien la inserta y el portador inmediato; pero no origina responsabilidad para el girado por el incumplimiento de la imputación. Sólo el destinatario de la imputación puede endosar el cheque y en este caso el título mantiene su negociabilidad.

La tacha de la imputación se tendrá por no hecha.”

cheque imputado

¿Qué es un cheque imputado?

No nos termina de quedar en claro así que seguimos buscando información y encontramos que según el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, el concepto de Cheque imputado hace referencia a lo siguiente:
“Llámase así el cheque que el librador o el portador asigna al pago de una deuda determinada, insertando en el dorso o en su añadido la indicación concreta de la obligación que se quiere extinguir. Sólo produce efecto entre el librador o el endosante que lo hubiere insertado y el portador inmediato, pero no originará responsabilidades para el banco girado por el incumplimiento de la imputación. Únicamente el acreedor de la deuda a cuyo pago se imputa el cheque podrá endosarlo; en ese caso, el título mantendrá su negociabilidad.”

Recopilando toda la información que juntamos podemos decir que un cheque imputado se lo utiliza para efectuar pagos, la imputación del cheque sólo produce efectos entre librador y beneficiario inmediato o entre endosante y endosatario inmediato. Su principal objetivo consiste en constituir una verdadera prueba de la cancelación de una obligación determinada, cuando el cheque haya sido presentado y pagado. Es una herramienta muy utilizada para quienes tienen que enviar un pago por correspondencia.

¿Cómo hago un cheque imputado?

¿Qué elementos de un cheque debo prestar atención para saber si es imputado? Con respecto a la formalidad, si es el librador quien efectúa la imputación deberá agregar una firma al dorso del documento en el añadido donde conste la enunciación del destino. Si quien imputa el cheque es el beneficiario o posterior endosatario, sólo deberá firmar el endoso en el que consta la cláusula. La imputación puede ser realizada por el librador o cualquier portador.

Si la realiza el librador la emisión del cheque tiene que ser a favor de una persona determinada (cheque nominativo) y si fuese efectuada por un endosatario, el endoso también debe ser nominativo, pues es el único modo de que quede constancia sobre quien recibió el pago y a qué concepto debe aplicarlo.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. No dudes en contactarnos por cualquier consulta.

¿Hay multa por un cheque rechazado?

¿Qué pasa si emito un cheque y después no tengo el efectivo depositado en la cuenta para cubrirlo? ¿Existe algún tipo de sanción? Claro que sí y esto se debe a que los cheques no son solo órdenes de pago sino que también son compromisos. Por lo que emitir un cheque rechazado tiene su sanción.

¿Cuáles son los motivos por los que se puede rechazar un cheque?

Entre las causas por las que un cheque puede ser rechazado se encuentran:

  • Insuficiencia de fondos; osea cuando no hay dinero suficiente para cubrir el valor del cheque o se excede del acuerdo de girar en descubierto. Por lo tanto, el banco rechaza el cheque por falta de fondos.
  • Defectos formales: aquellos defectos verificados en la creación del cheque no advertidos por el beneficiario por su mera apariencia. Según estableció el Banco Central son defectos formales:
  1. Difiere en forma manifiesta la firma del librador
  2. Firmante sin poder válido
  3. Contrato social vencido
  4. Falta de firmas adicionales
  5. Firmante inhabilitado por decisión judicial u otros motivos legales.
  6. Giros sobre el librador, salvo que se trate de un cheque girado entre distintos establecimientos de un mismo librador.
  7. Falta de conformidad en la recepción de cuadernos de cheques

cheque rechazado

  • Otros motivos: aquellos que generan la imposibilidad de proceder al pago de un cheque o que no existían o eran desconocidos por el librador al momento de su emisión (taxativamente definidos por la reglamentación). Según el BCRA los siguientes son motivos de rechazar un cheque:
  1. Denuncia de extravío o sustracción de la fórmula en la que está extendido el cheque.
  2. Causas de fuerza mayor al momento de presentación del cheque que impidan su pago Irregularidades en la cadena de endosos (falta firma recibo para depósito, cheque no a la orden con más de un endoso, no se suceden los endosos, falta primer endoso)
  3. Plazo de validez legal vencido
  4. Fecha de presentación de un cheque de pago diferido anterior a la fecha de pago
  5. Orden judicial (medidas cautelares, cierre de cuenta, etc.) Es causal de rechazo por medida cautelar (embargos) en tanto dicha circunstancia haya sido desconocida por el librador en oportunidad de emitir el cheque, lo que debe ser fehacientemente acreditado por éste, a satisfacción de la entidad girada y que hubiera sido posible ser atendido con el
  6. saldo existente en la cuenta de no haberse dispuesto la medida cautelar.
    Concurso preventivo de librador, declarado judicialmente, únicamente respecto de cheques de pago diferido emitidos hasta el día anterior a la fecha de solicitud de apertura de este proceso y su fecha de pago sea posterior a ella.
  7. Adulteración o falsificación del cheque detectada por el banco girado o depositario.
  8. Contener endosos que exceden el límite establecido legalmente:
  • cheques comunes: hasta un endoso
  • cheques de pago diferido: hasta dos endosos.

Aquellos cheques extendidos a favor de una persona pueden transmitirse por endoso, siempre que no hayan sido librados con cláusula “no a la orden” seguida del beneficiario designado por el librador.

¿Cuáles son las multas por un cheque rechazado?

Según lo establecido en la Ley 25.730, desde el 01/04/03 los cheques rechazados por falta de fondos o defectos formales se les aplica una multa legalmente establecida del 4% del valor del mismo con un mínimo de $100 y un máximo de $50.000. El título que es rechazado por falta de fondos queda en la agencia de quien lo quiso cobrar y el librador deberá ponerse en contacto para recuperarlo ya que para levantar la multa deberá entregárselo a su banco.

También es importante tener en cuenta que si una vez multados, logramos cancelar el cheque en los 30 días posteriores al rechazo, la multa se reducirá en un 50%.
Así mismo, debemos tener presente que la misma ley establece que aquellas multas no abonadas dentro del plazo de 30 días, hacen pasible al cliente titular/es de la cuenta de sufrir una sanción adicional que es la inhabilitación para operar en una cuenta corriente.
Esperamos que este artículo sea de utilidad para no encontrarse con cheques rechazados! No duden en contactarse por cualquier consulta.

La AFIP introdujo cambios en el registro de CBU – Te contamos los pasos a seguir

La Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso el pasado 31 de Mayo que la Clave Única Bancaria (CBU) se utilice no sólo para las erogaciones realizadas por ese organismo, sino también para validar las órdenes de débito que efectúen los contribuyentes.

La medida quedó establecida y vigente a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 4059 E. Según el texto oficial de la AFIP, “Todos los pagos que deba realizar este organismo en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes de restitución de fondos a contribuyentes, responsables y administrados, así como a cesionarios que resulten destinatarios de créditos cedidos conforme al Código Civil y Comercial de la Nación, por parte de los sujetos acreedores originarios de los fondos a restituir, se efectuarán mediante transferencia bancaria a través del Banco Nación, en la cuenta cuya CBU sea declarada en el Registro”.

¿Quienes deben registrar sus datos en la AFIP?

A continuación detallamos quienes deben realizar el registro de la CBU en AFIP:

  • Los sujetos acreedores originarios de los fondos a restituir por la AFIP en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes de restitución de fondos , así como los cesionarios que resulten destinatarios de créditos cedidos conforme al Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Los contribuyentes que deban recibir pagos que realice la AFIP en concepto de los créditos otorgados por entidades bancarias conforme al régimen de la Ley  24402.
  • Los contribuyentes que adhieran a los sistemas de AFIP que admiten como forma de pago el débito en cuenta bancaria. Para lo cual deberán previamente:
  1. Constituir y/o mantener el Domicilio Fiscal Electrónico.
  2. Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, a través del servicio “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

Otro punto a tener en cuenta por quienes realicen actividades comerciales es el artículo 2 de la resolución de AFIP, donde se establece que sólo podrán utilizar el Sistema “Mis Facilidades” quienes tengan la CBU verificada. En dicho sistema se pueden gestionar las moratorias por diferentes deudas que se tenga con el organismo como el reciente “Blanqueo de capitales”.

 registro de CBU

¿Qué requisitos debo cumplir para poder registrar mi CBU en AFIP?

La resolución establece que  la CBU declarada “deberá corresponder a una cuenta en pesos, habilitada en una entidad bancaria autorizada por el Banco Central de la República Argentina”.

“Los titulares de una CBU, podrán autorizar el uso de la misma -sólo para débitos en cuenta- a un tercero mediante el servicio Declaración de CBU , quien aceptará o rechazará tal autorización a través del mismo servicio”, detalló la AFIP.

Además, en la resolución se añade que se realizará el control de la titularidad de la cuenta bancaria al momento de la adhesión de la CBU a la forma de pago, para evitar el uso inadecuado de claves bancarias.

Esperamos que esta información sea de tu interés. No dudes en comunicarte o consultar nuestro blog por cualquier duda.