Blanqueo de capitales: ¿Todo lo que tenes que saber?

Desde hace meses que estamos escuchando en los noticieros o en las propagandas de la AFIP sobre el blanqueo de Capitales. Esto se debe a que el gobierno puso el foco en los alcances de la Ley de Sinceramiento Fiscal y la posibilidad de que fondos que se encuentran fuera del sistema financiero local puedan reingresar y fortalecer la economía y financiar el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

¿Qué es el blanqueo?

El Blanqueo de capitales hace referencia a cualquier conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos no registrados.

El proyecto prevé un blanqueo de capitales hasta diciembre de 2017. El cálculo oficial sugiere que fuera del sistema financiero nacional, los argentinos tienen más de 230.000 millones de dólares, con un gran porcentaje no declarados. se estipula que gran parte de estos fondos retornen al país, teniendo en cuenta que a partir del año que viene, unos 48 países comenzarán a compartir la información de sus bases de datos tributarios (dicho en otras palabras, quedarán expuestos que tienen bienes o dinero no declarado).

Para el Consejo Profesional de Ciencias Económicas o expertos tributaristas, lo más interesante del proyecto es la moratoria, que se traduce en diversas facilidades para quienes accedan al blanqueo de capitales.

El proyecto también incluye controles antilavado de dinero y excluye a funcionarios públicos y personas procesadas por fraude al Estado y lavado de dinero.

blanqueo de capitales

Entonces, ¿para qué me sirve el blanqueo?

  • Para regularizar tus declaraciones juradas sobre Ganancias y Bienes Personales. El dinero se podrá dejar en el exterior, no habrá costos adicionales por hacerlo, o registrarlo en una entidad financiera del país a través de dos vías distintas. Una formas es a través de un depósito en efectivo en una cuenta y la otra manera es hacerlo a través de una suscripción de dos bonos (uno a tres años que no cobrará intereses o uno a seis años junto a uno que dará un rendimiento anual del 5% a partir del cuarto año).
  • Este plan también incluye la “regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras impagas hasta el 31 de Mayo del corriente año. Esto se puede hacer en pagos de hasta 60 cuotas con una tasa de interés anual del 18% o el pago al contado con un descuento del 15% de la deuda total.

¿Puedo realizar mis pagos con cheques? No, las moratorias de AFIP no pueden pagarse con cheques de ningún tipo. Solo aceptan  transferencia electrónica de fondos ingresando en la opción “Generar VEP” o declarando una número de cuenta bancaria de la que nos descontarán las cuotas.

Debemos tener en cuenta que se eximió a las operaciones que se realicen en las cuentas utilizadas para la exteriorización, del Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios también conocido como Impuesto al cheque. Para acceder a más información sobre dicho impuesto al cheque, te sugerimos leer el artículo “¿Cuántos cheques puedo cobrar el un mes?

¿Todavía estoy a tiempo de adherir al blanqueo? Mediante la RG 3947  la AFIP DGI , prorrogó hasta el 21 de noviembre de 2016 la obligación de depositar efectivo y moneda extranjera en el país, siempre y cuando las Cuentas Especiales Comunicación A 6022 B.C.R.A , se encuentren abiertas al 31 de octubre de 2016.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario