10 tips de seguridad para el manejo de tus cheques y chequeras

Un cheque y una chequera son documentos muy importantes con los que debemos tener ciertos recaudos en su utilización en general. Para que nos demos una idea, perder un cheque es como perder una tarjeta de crédito porque nos exponemos a que cualquier desconocido quiera realizar una estafa en nuestro nombre. Por esta y muchas otras razones te sugerimos poner en práctica los siguientes tips de seguridad.

seguridad para el manejo de tus cheques y chequeras

Consejos para cuidar tus cheques y chequeras

  1. Retira tus chequeras por tu cuenta o autoriza una persona que sea de mucha confianza. Al momento de recibir las chequeras, debemos controlar que contenga el número exacto de cheques. O sea, que no esté extraviado ningúno. Esto es fácil de controlar porque los cheques son todos correlativos. Además, no debés aceptar chequeras en caso que el embalaje esté violentado.
  2.  Cuida tu chequera para evitar extravíos, sustracción o usos indebidos por parte de terceros. Como titular de la cuenta de la chequera, serás responsable del manejo de la misma, por lo tanto, de cualquier cheque que se emita con tu firma comprometiéndote a asumir las consecuencias en caso de sustracción y extravío de cheques. En caso de que esto suceda, tenes que notificar al Banco inmediatamente para que tome medidas que permitan impedir cualquier pago irregular. Para más información sobre el extravío o robo de cheques y qué gestiones realizar, sugerimos leer el artículo ¿Cuándo puedo pedir al banco que no se pague un cheque?
  3. Cuando recibas tu chequera, el asesor del banco te pedirá que firmes en una hoja en blanco o en pantalla pequeña, el objetivo es digitalizarla para que el cajero pueda verla en su monitor cada vez que alguien llegue a cobrar uno de tus cheques. Por lo tanto, tene en cuenta que esa firma que registraste debe ser igual a la que después vas a hacer en cada uno de los cheques que emitas, de lo contrario serán rechazados.
  4.  No elabores cheques con bolígrafos de tintas borrables, esfumables, o que te ofrezca otras personas. Usa siempre una lapicera de procedencia confiable para evitar que tu cheque sea alterado con facilidad. Ante cualquier razgo de haber querido alterar el cheque, el banco no lo pagará.
  5. Inutiliza los espacios en blanco en la parte destinada al “Beneficiario” y “Cantidades en números y letras” cuando emitas cheques, para evitar la adulteración del mismo.
  6. Para asegurarte que tu cheque será depositado en una cuenta corriente o de ahorro y no será cobrado por ventanilla por cualquier persona, te sugerimos cruzar el cheque. Al recibir un cheque cruzado, el portador no podrá cobrarlo en efectivo, sólo podrá recibir su importe en la cuenta que tenga en el Banco.
  7. Controla los retiros. Llevar un control de la emisión de tus cheques también ayuda a tener una mejor salud financiera en tus movimientos financieros. Anota en el talonario la fecha en que libraste el cheque, el monto y el nombre de la persona a la que se lo diste. Esto ayudará a tener un seguimiento y orden de tus cuentas.
  8. Al momento de cobrar un cheque, asegúrate que esté confeccionado de la forma correcta para evitar perder tiempo en vano en el banco o una financiera. Si es la primera vez que tenés un cheque en tus manos y te preguntas ¿cómo cobro un cheque? Tenés varias opciones: puede ser por ventanilla para que te entreguen el efectivo, se puede depositar (por ventanilla o por máquina de autoservicio) y, recientemente, se empezó a utilizar el depósito de cheques mediante el celular.
  9. Si perdés o te roban la chequera, avisa a tu banco de inmediato para que la cancelen y no acepten ningún cobro o uso indebido.
  10. Te sugerimos tener actualizar tus datos de teléfono celular y correo electrónico personal para recibir información del Banco vía Mensajes de Texto e email sobre las operaciones riesgosas o movimientos de tus cuentas. Así podrás enterarte en el momento si se rechaza algún cheque o si hay alguna operación dudosa.

Esperamos que estos tips de seguridad sean de utilidad. No duden en contactarnos por cualquier consulta!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario