Al momento de emitir un cheque debemos tener en cuenta en cumplir ciertos requisitos y advertencias para evitar tanto que nos rechacen el título o que nos estafen y cobren más de lo que estaba estipulado al momento de entregar el cheque. Por este motivo, en este artículo retomamos las 10 recomendaciones que publicó el B.C.R.A. en su página web y ahondaremos en cada uno de estos consejos:

  1. No dejar espacios delante de los importe en número ni en letras. Esta recomendación está basada en la prevención de estafas, donde la operatoria sería que otros quieran agregar números al importe real modificando así el importe final a cobrar.
  2. No dejar espacios amplios entre las palabras ni los nombre escritos. Al igual que el punto anterior, debemos evitar cualquier situación en la que se puedan agregar datos al cheque. Por esta razón es indispensable no dejar lugares libres.
  3. Escribir el monto en letras y al terminar su escritura trazar una línea invalidando el renglón, para evitar fraudes.
  4. Es preferible integrar los espacios a llenar por el titular con biromes/bolígrafos. Nunca completar un cheque con lápiz o algún tipo de tinta que sea fácil de borrar.
  5. Cuando se cruza el cheque para su depósito debe hacerse siempre en el cuerpo principal, no sobre la franja comercial y pasando por encima de algún impreso. Si querés saber más información sobre los cheques cruzados, te recomendamos leer el artículo “¿Qué son los cheques cruzados?” o “¿Cómo depositar un cheque cruzado?” así evitas errores al tener que cobrar uno de estos títulos.
  6. Registrar, en la entidad bancaria, todos los modelos de firma que utilice para firmar los cheques.
  7. Recordar modificar su registro de firma si realiza cambios en ella. De esta forma evitaremos que el banco rechace el cheque por motivos formales como puede ser un firma no reconocida.
  8. Es importante que ante la pérdida/sustracción de un cheque recuerde siempre realizar la denuncia y notificar al banco ese hecho.
  9. Asegúrese de contar con el saldo disponible de su cuenta para la fecha de débito del cheque emitido. de esta forma te aseguras que quien tenga tu cheque pueda cobrarlo y no tener cheques rechazados en tu historial. Además, un cheque rechazado por falta de fondos implica que el banco nos va a cobrar una multa.
  10. Infórmese acerca de los gastos y tasa del descubierto. Mantenga su acuerdo de giro en descubierto vigente y actualizado en la medida que lo necesite.

Emitir un cheque es un compromiso de pago, poder evitar cualquier de estos errores es prevenir fraudes o futuras multas.